_
_
_
_
_

Desarticulada una red que defraudó 400.000 euros a la Seguridad Social

La trama empresarial recibía subvenciones por cursos que no se impartían

Antonio J. Mora

El modus operandi, aparentemente, era sencillo. Sin apenas riesgos: contratar los servicios de una empresa de formación y así poder beneficiarse de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. La policía ha desmantelado en la provincia de Sevilla una trama empresarial que, a través de esta fórmula, defraudó en 2012 al organismo del Ministerio de Empleo 400.000 euros. En esta primera fase, la operación encabezada por el Cuerpo Nacional de Policía se ha saldado con 29 detenidos y 17 empresas implicadas en Sevilla y Carmona. Los arrestados están acusados de los delitos de falsedad documental, estafa y corrupción entre particulares. Según fuentes policiales, la operación sigue abierta y se está investigando a otras 491 compañías.

Según la nota de prensa de la policía, los agentes descubrieron la existencia de una compañía que ofertaba a otras entidades más pequeñas cursos de formación que nunca se llegaban a impartir. En concreto, en 2012, la supuesta empresa llegó a cerrar con otras entidades 170 cursos. A cambio de contratar estos servicios, los empresarios pagaban a la compañía entre 1.000 y 2.000 euros que después recuperaban en bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Asimismo, los contratantes recibían a cambio regalos por participar en el fraude, tales como ordenadores, iPads y otros productos similares. Según los agentes, para estos regalos, la compañía invirtió entre 90.000 y 100.000 euros.

La operación se ha saldado con 29 detenidos y 17 entidades implicadas

La investigación se inició a finales de 2013, cuando uno de los empresarios denunció ante la policía que había contratado con dicha empresa un curso de formación para sus trabajadores y que este nunca se había impartido. Tras las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que la denuncia iba más allá de un caso aislado. Por ello, se puso en marcha un dispositivo policial para conocer el verdadero alcance de la denuncia y poder así identificar a los presuntos responsables. Durante la investigación se ha realizado cuatro registros en sedes de empresas, domicilios particulares y garajes de Sevilla y de Rota (Cádiz). Según dichas fuentes policiales, la empresa responsable ha estado operativa hasta hace tan solo unos meses.

La supuesta compañía de formación contaba con un gran número de comerciales —sin embargo, “en la plantilla no había ningún docente”, según la nota— que visitaban a pequeñas empresas y les ofrecía cursos de formación para sus trabajadores por importes que podían oscilar entre los 1.000 y 2.000 euros, cantidad que recuperaban en bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y, que según la policía, supone el fraude de 400.000 euros. En total, la empresa falsa cobró por 170 cursos de formación que nunca llegó a impartir.

Pero este fraude no queda aquí. Según explican fuentes policiales, la operación continúa abierta y se está investigando a otras 491 empresas que mantuvieron relaciones comerciales con la supuesta entidad formadora “con el fin de determinar las responsabilidades por parte de las mismas”. Esta primera fase, que se ha desarrollado desde finales de 2013 y hasta principios de este año, se ha centrado en la actividad realizada durante 2012 por dicha trama empresarial y que solo ha afectado a 17 empresas. Según los agentes, la supuesta compañía de formación ha estado operando hasta hace tan solo unos meses por lo que los investigadores prevén que el volumen del fraude es mucho mayor. La operación se ha llevado a cabo por agentes destinados en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y en la Comisaría de Distrito Nervión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_