La posición federal de Sánchez confronta a PSE-EE con Gobierno vasco y EH Bildu
Erkoreka le reclama que concrete su modelo de reforma de la Constitución
La apuesta por la concepción federal del Estado esgrimida por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha tenido una acogida favorable en los dos partidos mayoritarios de Euskadi, PNV —por medio del Gobierno vasco— y EH Bildu.
La principal disputa se ha planteado entre el Ejecutivo Urkullu y los socialistas vascos. Tras el Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha reclamado este martes a Sánchez “valentía y arrojo” para superar los “lemas comerciales” y dar el paso de concretar su propuesta de instaurar un modelo federal a través de la reforma de la Constitución. “Más que palabras lo queremos es saber cuál es el proyecto y en qué se materializaría”, le ha dicho. Erkoreka le ha pedido que aclare “qué artículos de la Constitución tendrían que ser modificados, qué nuevo contenido tendrían que tener esos artículos objeto de modificación y cuál es exactamente el modelo que habla cuando habla de un modelo federal”.
Tras escucharlo, Patxi López, líder del PSE-EE y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades de la Ejecutiva del PSOE, ha recordado a Erkoreka que la propuesta de reforma federal de los socialistas “es pública y conocida” desde hace un año. Lo ha hecho por medio de un twit en el que facilita un enlace al documento del Consejo Territorial de Granada del 6 de julio de 2013, que lleva el título Ganarse el Futuro. Hacia una estructura federal del Estado. El texto contiene 23 páginas que se refieren a “los problemas actuales del modelo autonómico” y detalla sus planteamientos para lograr el federalismo.
Mientras, desde la coalición soberanista, se ha calificado el resultado del congreso del PSOE de “remiendo autocomplaciente” y lamentó que el “falsamente renovado” partido socialista sigue negando el derecho a decidir de los vascos. Onintza Enbeita y Maite Iturre han sido críticos con la inclusión en la Ejecutiva de Patxi López y del navarro Roberto Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.