Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los partidos, excepto CiU, piden que Pujol comparezca en el Parlament

Las explicaciones del ex presidente de la Generalitat podrían demorarse hasta septiembre

Todos los partidos, excepto Convergència i Unió, reclamaron ayer que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol acuda al Parlamento catalán a dar explicaciones sobre el fraude a la hacienda pública que cometió al tener durante 34 años una fortuna sin regularizar en paraísos fiscales. Los grupos coinciden en que el comunicado de confesión de Pujol ha sido insuficiente y que debe someterse al escrutinio de los diputados.

La Junta de Portavoces del Parlament debatirá el jueves la petición de comparecencia, que prosperará porque cuenta con la mayoría de los diputados. La petición, liderada por Iniciativa, está dirigida la Comisión de Asuntos Institucionales, lo que retrasaría la comparecencia hasta septiembre. La única forma de acelerarla sería reclamarlo desde la Diputación Permanente, el órgano que reúne al Parlament en agosto.

CiU no firmó la petición porque considera que el expresidente ya ha cumplido con los catalanes confesando y renunciando a sus prerrogativas. “Es más hacer leña del árbol caído que otra cosa", lamentó el líder parlamentario de CiU, Jordi Turull. Los nacionalistas aducen que Pujol ya dará explicaciones en los juzgados.

La petición del Parlamento catalán no obliga a Pujol a comparecer, puesto que solo los cargos de la Generalitat están obligados por el reglamento a acudir a las comisiones cuando se les requiere. La única vía por la que la Cámara podría obligarlo a explicarse es creando una comisión de investigación, pero el Parlament rechazó ayer esta opción porque el PP se quedó solo reclamándola.

Algunos partidos fueron más allá de reclamar explicaciones. Iniciativa y el PP pidieron una reforma de la ley que regula las prerrogativas de los expresidentes para que se fije en la norma la pérdida de los derechos en caso de delinquir. La Candidatura d’Unitat Popular sumó en la lista de exigencias que Pujol devuelva toda la pensión que ha cobrado desde que dejó de ser presidente.