El PP decide no sancionar a los militantes que se fotografiaron con símbolos fascistas
PSPV y Esquerra Unida critican la "impunidad" y la "tolerancia" de los populares
El PSPV-PSOE y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) han denunciado este lunes la "impunidad" y la "tolerancia" del PP hacia los gestos fascistas protagonizados por varios dirigentes de Nuevas Generaciones (NN GG), tras conocerse la noticia de que el partido ha decicido no sancionarles. La presión social tras la publicación de las imágenes de varios jóvenes, en julio de 2013, provocó la suspensión cautelar de su militancia y la apertura de una investigación interna a seis afiliados que se ha cerrado sin sanciones para estos políticos.
El perdón del partido a sus jóvenes llega tras la entrevista del comité de derechos y garantías en la que, según publica el diario Levante, los dirigentes alegaron no ser conscientes de los símbolos fascistas (entre ellos, banderas preconstitucionales y saludos mano en alto) o que las fotografías habían sido tomadas antes de su militancia en el partido. Los estatutos nacionales del PP sancionan con la pérdida de la condición de afiliado el hecho de "no acatar el orden constitucional" o hacer "manifestación pública de discrepancia grave con la ideología o fines del partido" por cualquier medio.
Los socialistas atribuyen el cierre del caso a "la propia descomposición del partido" y asegura que "el perdón a estos gestos de exaltación fascista evidencia la nula defensa del PP de los valores democráticos". El secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, asegura que el presidente autonómico, "Alberto Fabra vuelve a quedar en evidencia, puesto que sus palabras de tolerancia cero ante cualquier tipo de apología del fascismo se han convertido de nuevo en papel mojado, como sucede en tantas otras ocasiones, lo que deja constancia de su debilidad dentro del partido que preside".
Para los socialistas, "la organización juvenil del PP tiene un grave problema ideológico" que "exige medidas contundentes". Que estas actitudes no se sancionen, remarca Sahuquillo, "es todavía más grave, puesto que demuestra una falta de concienciación por parte de los dirigentes del PP o, lo que es peor, una nula capacidad de actuación". A este respecto, Sahuquillo ha recordado la negativa de hace unos días de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a retirar la distinciones honoríficas a 24 personajes del franquismo. Los socialistas han exigido al PP que "haga cumplir sus estatutos y no deje que actuaciones despreciables como estas se fortalezcan dentro de su partido".
Para la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, "el carpetazo disciplinario de Nuevas Generaciones revela la impunidad con la que actúan en las filas del PP los jóvenes facistas. El PP, de no tomar ninguna medida contraria, estará encubriendo la apología del fascismo". En opinión de Sanz, "el presidente Fabra, que fue ponente en su partido de los estatutos debería manifestar su repulsa y pedir la expulsión de estos jóvenes fascistas porque han actuado en contra de estos estatuto, donde, al menos sobre el papel, se repudió todo lo que se consideraban actitudes y apología del fascismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.