Un fuego provocado arrasa 380 hectáreas en la sierra de Huelva
El Infoca utiliza por primera vez drones en las labores de extinción
El incendio declarado el domingo en el paraje conocido como Puente de los Cinco Ojos, ubicado entre Almonaster la Real y el Campillo, en la sierra de Huelva, ha calcinado unas 380 hectáreas de pinar, eucalipto y matorral, según los primeros cálculos aunque habrá que esperar a la medición final por parte del Infoca. El fuego quedó ayer estabilizado, 24 horas de trabajos de extinción en los que han participado más de 250 efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía.
Las bajas temperaturas registradas en la madrugada del domingo, la humedad y la intensa niebla de la mañana del lunes favorecieron, según explicó el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, que “el fuego no haya avanzado”. Es la primera vez, además, que se emplean aviones no tripulados (drones) durante la noche en la extinción del fuego. El uso de esta tecnología ha permitido “ofrecer datos del siniestro e imágenes de gran utilidad para la toma de decisiones de los técnicos”, según precisó la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.
Todo apunta a que el incendio de Almonaster la Real ha sido intencionado. Eso se explica, según los técnicos, por la cantidad de conatos que se han producido en la misma zona del fuego desde el pasado domingo, que surgió “a tres kilómetros monte adentro”, según precisó José Fiscal. Esto es lo que ha hecho pensar, según las investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, que la mano del hombre está detrás del siniestro. “Ha habido alguien que ha tenido la intención de ocasionar este incendio”, afirmó Fiscal, que habló de “terrorismo ambiental”.
Serrano lamentó que “lo peor de la naturaleza humana esté detrás del incendio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.