Polémica por una tapa promovida por el Ayuntamiento llamada ‘mariconades’
El FAGC pide que se retire la publicación de Horta-Guinardó que promociona bares del distrito El Ayuntamiento rectifica, retirará la publicación y se cambiará el nombre a la tapa
La concejal de Horta-Guinardó y de Derechos Civiles, Francina Vila, ha indignado a los colectivos que por su cargo debería defender. El motivo del desencuentro ha sido la publicación de una guía para ir de tapas por Horta-Guinardó y que tiene por objetivo promocionar los bares del distrito. Para editarla, el distrito pidió a los bares seleccionados que pensaran una tapa y le pusieran un nombre. Uno de ellos, el tercero de la lista, decidió bautizar sus huevos de codorniz con pimiento, cebolla caramelizada y bacon como mariconades y estalló la polémica, sobre todo en las redes sociales.
La concejala de ICV-EUiA Janet Sanz dijo en Twitter: "Me ofende que la concejala de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales de Barcelona permita en su territorio que una tapa se llame mariconades. Compromiso contra la lucha homofóbica cada día". El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) pidió que se retirará la publicación de la ruta: "Se trata de una banalización de la homosexualidad y no podemos permitir que se haga desde la Administración pública", criticó ayer el presidente del FAGC, Eugeni Rodríguez, que reclamó a a Vila que pidiera disculpas.
Entrada la noche, el Ayuntamiento rectificó, retirará la publicación y se cambiará el nombre a la polémica tapa.
Francina Vila también provocó una gran polémica hace dos años cuando se quiso mofarse de la entrada de David Fernández (CUP) en el Parlament y preguntó por Twitter: "¿Irá con los perros y las flautas?". Vila tuvo que pedir disculpas por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.