Entre Rodin y Chéjov
En ‘El beso’, La compañía mexicana Todas las Fiestas de Mañana hace del teatro una celebración hasta el 25 de julio


Nos pasamos la vida soñando con algo y cuando va a materializarse le damos la espalda y nos echamos a dormir. Chéjov describe esta conducta paradójica en El beso, relato que la compañía mexicana Todas las Fiestas de Mañana teatraliza festivamente en torno a una mesa enorme (y también encima y debajo de ella), compartida por cinco actores vertiginosos y una treintena de espectadores.
El beso describe el anhelo de amor y de reconocimiento que golpea el ánimo del apocado capitán Riabóvich, su deambular tórpido por la fiesta del general retirado Von Rabbek y la sorpresa maravillosa que una mujer ignota le depara en la oscuridad: un beso furtivo que le llena de vida y enciende en su alma una llama extinguida por la rutina y la disciplina castrenses. El grupo dirigido por Antonio Ruizpalacios recibe al público como los von Rabek a sus invitados, lo acomoda, le sirve un té con Licor 43 cuando el narrador dice: “Los oficiales se sentaron a tomar el té” y se dispone a desgranar la historia del protagonista alternando la narración con la dramatización, la literatura con el dato antropológico, el relato del texto literario con el de algunas intimidades de los intérpretes que suenan perfectamente verosímiles, y el contexto histórico finisecular con un aquí y ahora en el que los actores (que no los personajes) se abofetean, se besan, besan por extenso a alguna espectadora tras pedirle el plácet o se dejan abofetear por ella alegremente, como si recibieran un regalo en vez de una cachetada.
La función camina veloz por el cable que lleva de la ficción dramática a la realidad con billete de ida y vuelta, combina lo íntimo con lo espectacular, lo sensorial con lo reflexivo, el lenguaje directo con el alegórico y transmite al cabo toda la melancolía, desazón, sensualidad larvada y sabiduría impresas en un relato que queda brillantemente contado, ambientado, interpretado y resuelto. Entre las bien gobernadas actuaciones destacan el vuelo y la amplitud de registro de la de Sophie Alexander.
EL BESO. A partir del cuento de Chéjov. Adaptación y dirección: Antonio Ruizpalacios. Intérpretes: Sophie Alexander, Raúl Briones Carmona, Francia Castañeda, Pablo Chemor y Leonardo Ortizgris. Matadero (Festival Fringe), hasta el 25 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































