Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La aportación de Madrid dobla a la de Cataluña en la balanza fiscal

El presidente de la Comunidad subraya que Madrid es la región más perjudicada

Cristóbal Montoro y Antonio Beteta, 'número dos' de Hacienda, e Ignacio González. Ampliar foto
Cristóbal Montoro y Antonio Beteta, 'número dos' de Hacienda, e Ignacio González.

El informe sobre la balanza fiscal que ha presentado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio sentido a las protestas que la Comunidad encabeza desde hace dos años contra el sistema de financiación autonómica y el desigual reparto del Fondo de Garantía. La crudeza de la balanza fiscal autonómica —se calcula a partir de lo que una región aporta al Estado y de lo que recibe de este— hace que Madrid sea la comunidad con el mayor déficit fiscal de toda España, con 16.723 millones de euros (datos de 2011). Estas cifras endurecen aún más las relaciones entre el Ejecutivo de Ignacio González y el ministro Cristóbal Montoro, ambos del PP.

Dando por descontado y lógico que Madrid sea una de las comunidades que más aporten a la hucha común al ser una de las más ricas, al Gobierno regional lo que le molesta es que Cataluña, la segunda comunidad que más aporta, tenga un déficit de 8.455 millones. Es decir, que los datos de Hacienda reflejan un déficit muy inferior al de Madrid, pese a que la población catalana (7.411.869 habitantes según las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2014) supera solo en un millón a la de Madrid (6.368.706). Exceptuando a las dos locomotoras económicas del país, la Comunidad Valenciana y Baleares presentaron un déficit fiscal de 2.018 millones y 1.483 millones, respectivamente. Las demás regiones tuvieron saldo positivo.

Balanza fiscal del ejercicio 2011

  • Madrid: saldo negativo de 16.723 millones de euros.
  • Cataluña: saldo negativo de 8.455 millones.
  • Comunidad Valenciana: saldo negativo de 2.018 millones.
  • Baleares: saldo negativo de 1.483 millones.
  • Andalucía: saldo a favor de 7.421 millones.
  • Canarias: saldo a favor de 4.054 millones.
  • Castilla y León: saldo a favor de 3.929 millones.
  • Galicia: saldo a favor de 3.240 millones.
  • Extremadura: saldo a favor de 2.991 millones.
  • Castilla-La Mancha: saldo a favor de 2.043 millones.
  • Asturias: saldo a favor de 1.666 millones.
  • País Vasco: saldo a favor de 1.576 millones.
  • Aragón: saldo a favor de 633 millones.

“El dato pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la más solidaria, la que más aporta al conjunto de los españoles para sostener el Estado de bienestar. Nosotros no decimos que queramos ser menos solidarios, no, al contrario. Lo que decimos es que hay que corregir las deficiencias del modelo de financiación”, ha manifestado González.

El Gobierno regional alega que el modelo actual, aprobado en 2009, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en La Moncloa, no computa a 600.000 madrileños en los gastos de Sanidad y a 350.000 en los de Asuntos Sociales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho oídos sordos a las peticiones de González de revisarlo hasta la fecha. Es más, en el Ministerio de Hacienda señalan que un nuevo sistema de financiación beneficiaría a Madrid en menos de 400 millones, muy por debajo de lo que pide la Comunidad.

Analizando los datos per cápita, Madrid es la que registra el mayor déficit fiscal (2.575 euros por habitante), por delante de Baleares (1.329 euros), Cataluña (1.119 euros) y la Comunidad Valenciana (394 euros). “Los madrileños se ven extraordinariamente perjudicados por un modelo injusto porque deja de ser solidario... No todos recibimos lo mismo para la financiación de nuestros servicios”, ha abundado el barón del PP. Sus palabras coinciden con los mensajes que otros pesos pesados del partido han trasladado en las dos últimas semanas. Así, Esperanza Aguirre, predecesora de González al frente del Gobierno y actual presidenta del PP de Madrid, y Salvador Victoria, número dos de la Comunidad, han subrayado que el sistema vigente perjudica a Madrid porque cuanto más crece su economía más debe aportar a los recursos del Estado. El PIB regional creció un 1% en el primer trimestre de 2014, el doble que España. La previsión es cerrar el año con un crecimiento del 1,7%.

Los reproches al modelo de financiación vigente —teóricamente debería haberse dejado de aplicar en enero de este año— y su revisión urgente no han aparecido de la nada en el discurso de Madrid. González los lleva repitiendo de forma permanente desde que en septiembre de 2012 sucedió a Aguirre al frente del Ejecutivo autonómico. “Somos la región más solidaria, aportando 2.500 millones por los 718 de Cataluña al Fondo de Garantía, lo que equivale al 73%”, se posicionó en su estreno como presidente en contraposición a los planes independentistas de Artur Mas.

González se estrenó con un recorte de 2.700 millones en el presupuesto de 2013. Los 992 millones de menos que reclama desde el verano de 2012 al Estado —la única región que entonces perdía dinero junto a Baleares, que pasó de 1.999 a 1.984, frente a los 15.777 de Cataluña (16 más)— son ya 1.300 millones, de acuerdo con los cálculos de la Comunidad. La semana pasada González no escondió su enfado tras conocer que recibirá otros 98 millones menos de los que esperaba por la liquidación del curso de 2012.

Una política “pésima” para el PSOE

Antonio Miguel Carmona, portavoz económico del PSOE en la Asamblea de Madrid, considera que la situación de la balanza fiscal de la Comunidad se debe “fundamentalmente a la pésima política fiscal y tributaria” del Gobierno regional. El doctor en Ciencias Económicas y profesor de la materia en distintas universidades nacionales y extranjeras cree que se podría compensar el saldo negativo de 16.723 millones con una lucha “más eficiente” contra el fraude fiscal y con una política de impuestos progresiva.

“Se están condonando a grandes herencias y grandes donaciones una buena parte de los impuestos de esta región, mientras se imponen cada vez más tasas a los ciudadanos más humildes. Todo esto hace que se produzca un desequilibrio que perjudica los ingresos en nuestra región”, observó el diputado socialista.

Frente a la tesis del PP, Carmona esgrime que el modelo fiscal de Zapatero benefició a Madrid “como reconoció la propia Esperanza Aguirre y hasta el Gobierno regional, aunque en los últimos meses y años no paren de llorar”. “En los Presupuestos Generales del Estado en estos momentos se invierte en Madrid la mitad de lo que invertía el Gobierno Zapatero”, concluyó Carmona.

La semana pasada la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), planteó junto al secretario general socialista en Valencia, Ximo Puig, un frente común junto con Canarias y Asturias, también con Gobiernos socialistas, para exigir una conferencia de presidentes autonómicos que aborde de forma urgente la reforma del sistema.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram