Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acto en las vías para honrar a las víctimas

El primer aniversario se conmemorará con la entrega de Medallas de la Xunta, una concentración de protesta y un acto en Angrois

Santiago de Compostela

La entrega de las Medallas de Oro y un acto en el compostelano barrio de Angrois servirán mañana de homenaje a las víctimas del accidente del Alvia cuando se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas. El primero de los actos, organizado por la Xunta de Galicia, tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Galicia a las 13.00 horas, y ha provocado el plante de los vecinos de Angrois y de uno de los dos colectivos en que se agrupan las víctimas, la Plataforma Víctimas Alvia 04155. Esta asociación de afectados ha convocado una concentración de protesta en la plaza del Obradoiro a las 11.30 horas contra los atrancos a la investigación del siniestro.

Esta asociación, que desde el primer momento reclamó la constitución de una comisión de investigación, se mostró "ofendida" por que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya concedido a los vecinos de Angrois, a heridos y víctimas y a los colectivos que los socorrieron la que es su máxima distinción, en lugar de hacer "todo lo posible" por "que se sepa la verdad" y "se depuren responsabilidades". La que sí acudirá a la entrega de las Medallas de Oro será la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), aunque no lo hará su presidente, Cristóbal González, que está volcado en la organización y celebración de los otros dos eventos: una misa en la Catedral y el acto en Angrois.

La misa, que contará con la participación de un coro, dará comienzo a las 17.00 horas. Acudirán autoridades, aunque el propio González desconoce si estarán presentes el titular del Gobierno gallego y el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández. Ambos se han puesto en contacto con él para preguntarle, en representación de la asociación mayoritaria de víctimas, si estarían conformes con su asistencia, y González, según explica a Europa Press, les ha comunicado que no tienen inconveniente, "en representación del pueblo gallego y del pueblo de Santiago", pero que lo que rechazan es que "se monopolice" el acto por parte de cargos públicos y exigen que se tenga a los afectados "en la consideración que merecen".

A continuación, el escenario del homenaje se trasladará al barrio de Angrois, a la entrada de Santiago, donde habrá un recuerdo a las víctimas y un reconocimiento a todos los colectivos que colaboraron en su auxilio. Tomarán la palabra representantes de los afectados y se hará entrega de una placa a los vecinos que, según apunta Cristóbal González, a continuación será ubicada en la Colegiata de Sar. Una ofrenda floral, un recital de poesía y la actuación del Grupo Batemento, una banda integrada por tres jóvenes de Salceda de Caselas (Pontevedra) que ha compuesto el tema 'Angrois', darán forma al homenaje. En silencio, los asistentes presenciarán el paso del tren a las 20.40 horas.

Mientras, en Madrid, la central sindical CGT ha convocado una concentración para el jueves a las 12.00 horas en la estación de Chamartín, en recuerdo del "día negro" para el ferrocarril español. A esa hora, en todas las sedes del PP gallego se mantendrá un minuto de silencio.