_
_
_
_

El Parlamento corregirá la ley del cine catalán

La tasa sobre el ADSL para financiar el audiovisual supera el primer trámite

J. Á. Montañés

El Parlamento de Cataluña ha admitió a trámite ayer con el apoyo de CiU, ICV-EUiA, PSC y la CUP un proyecto de ley que pretende modificar la ley del cine catalán, después de que un dictamen de 2012 la Comisión Europea advirtiera de que la norma vulneraba preceptos comunitarios y era discriminatoria con las películas europeas al imponerles un doblaje a la vez que beneficiaba a los filmes españoles y latinoamericanos. Según explicó el consejero Ferran Mascarell en el Parlament, la reforma de ley aspira a “fortalecer el cine catalán y en catalán”. La ley fija un plazo máximo de diez años para que las obras dobladas o subtituladas en catalán consigan “los niveles de consumo equilibrados con otros sectores culturales y de la comunicación”, como el teatro, la lectura, las radios y los periódicos, ha argumentado Mascarell.

El Parlament también admitió a trámite otra medida polémica promovida por el departamento de Mascarell: La tasa sobre el ADSL para financiar el audiovisual realizado Cataluña que defiende la consejería y que llevará a las operadoras a abonar 0,25 euros por conexión de datos (unos 20 millones de euros al año). CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP votaron a favor y rechazaron las enmiendas a la totalidad de PP y C’s que se oponían alegando que esta tasa acabará repercutiendo en el usuario, tal y como explicó la semana pasada en Barcelona José Manuel de Riva, presidente de Ametic, la patronal de las operadoras afectadas, que calificó el impuesto de “injusto e inadecuado”.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido la tasa por la necesidad de corregir “en la medida de lo posible” el impacto que han tenido los recortes en el sector audiovisual, y ha remarcado que, aunque sea pionero en España, gravámenes de este tipo son habituales en Europa. Algo que negó de Riva: “En el caso francés es una tasa nacional no regional como la que se quiere implantar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_