Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa contra 11 ‘mossos’ imputados por el desalojo de una nave

La juez considera que no ha quedado "debidamente justificada" la agresión denunciada

La titular del juzgado de instrucción 8 de Barcelona ha ordenado el sobreseimiento de la causa que mantenía abierta contra 11 agentes de los Mossos d'Esquadra, que participaron en el desalojo de una nave ocupada en el barrio barcelonés de Poblenou, en enero de 2013. La instructora considera que no ha quedado "debidamente justificada" la agresión que ocho de los ocupantes de la nave denunciaron. En su querella, afirmaron que los policías les pegaron, insultaron y les lanzaron gases lacrimógenos. Los agentes declararon como imputados en la causa.

En su auto, la juez niega que se haya demostrado que en su actuación los policías cometiesen un delito contra la integridad moral y de lesiones. Y se basa tanto en las declaraciones de los afectados como en los partes médicos, y destaca que no se desprende de los mismos que los ocupantes de las naves fuesen golpeados e insultados.

Aunque admite que uno de los policías utilizó un spray pimienta, después de que se lo ordenase su superior, asegura que fue "proporcionada ante la actuación de los ocupantes del inmueble, dado que se ha constatado que uno de ellos llevaba en su poder un cutter con el que intimidaba a los agentes". La decisión no es firme y puede recurrirse.

El desalojo de la nave se hizo en plena polémica sobre el futuro de los chatarreros del barrio, que fueron desalojados de las diversas naves que ocupaban. Entonces el Ayuntamiento aseguró que buscaría una solución para ellos y que les ofrecería un alojamiento. En la actualidad, solo tres de los 240 subsaharianos que comprobaron que malvivían de la chatarra han sido regularizados, 17 fueron realojados en pensiones y albergues y el resto optó por ir a casa de amigos y familiares, u ocupar viviendas, según el consistorio.