_
_
_
_
Informe sobre empobrecimiento

LAB reclama un salario mínimo propio para Euskadi y Navarra

El sindicato plantea un proyecto contra la pobreza que "permitiera subir los sueldos"

El País

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha alertado este martes en la sede del sindicato abertzale en Bilbao de la creciente precariedad laboral que ha dibujado una sociedad vasca con "un régimen social y laboral basado en una alta tasa de paro, un empleo de baja calidad e importantes niveles de pobreza". El sindicato utilizó la presentación del 'informe sobre políticas de empobrecimiento y precarización en Euskal Herria para plantear un plan contra la pobreza, y un acuerdo para implantar un salario mínimo propio en Euskadi y Navarra, que "permitiera aumentar los sueldos".

LAB ha mostrado preocupación por el recorte de casi un cuatro por ciento de media en la prestación contributiva por desempleo; así como por el aumento de personas que se acogen a los programas de garantías de ingresos. Etxaide ha advertido que este modelo que "no saca de la pobreza a nadie", deja fuera a colectivos como la juventud no emancipada o los parados de larga duración. "Las cuantías de los programas, junto a la falta de política en materia de vivienda, muestran una baja eficacia a la hora de cubrir las necesidades básicas".

Los abertzales resaltaron las desigualdades salariales como otro de los grandes problemas. Su informe muestra que, entre 2008 y 2014, los sueldos más bajos han perdido un 4% y los más altos han crecido un 5%. Según el estudio, el el 17% de la población de Euskadi y Navarra, 430.000 personas, se encuentra en situación de riesgo de pobreza y exclusión.

El sindicato, calificó la crisis de un "gran negocio" para el sistema financiero, que "socializa las pérdidas y privatiza los beneficios". Ha puesto como ejemplo la compra de 600 millones Catalunya Banc por parte de BBVA. Ha incidido, sin embargo, en que existe alternativa a este modelo, y ha abogado por generar empleo de calidad, a través del salario mínimo y un plan estratégico de la pobreza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_