Ray Davies: Todavía hay muchas canciones inéditas de The Kinks
El líder de la formación británica abre este miércoles la 49 edición del Festival de Jazz de San Sebastián

El músico británico Ray Davies, líder de los influyentes The Kinks, no descarta una vuelta de la banda a los escenarios, pero ha asegurado que no lo haría "por dinero", sino para "pasarlo bien", siempre que haya "música buena" y "un público para ello". "Todavía hay muchas canciones de The Kinks sin publicar. Lo fundamental es tener algo que decir", ha comentado hoy Davies en una rueda de prensa en San Sebastián, donde mañana abre el 49 Heineken Jazzaldia en una intensa jornada de conciertos gratuitos.
El cantante y guitarrista ha contado todo esto tras posar para los fotógrafos, no así para las cámaras de televisión, a las que no ha querido convocar a este encuentro, en el que ha bromeado sobre el retorno de su antiguo grupo al compararlo con el de "Frankenstein o Drácula". Ha insistido en que esa vuelta debe darse si hay "algo creativo", "algo por descubrir", aunque fuera con un bajo presupuesto, pero ha advertido, no obstante, que habla por él, no por el resto, entre ellos su hermano Dave, con el que mantiene una relación de altibajos.
A Davies no le aburre recrear los viejos éxitos de su banda porque tocar con nuevos músicos ante públicos nuevos "hace que las canciones evolucionen". Además, ha dicho que lo importante de The Kinks no son sus grandes éxitos, sino todo "un cuerpo central" de canciones menos conocidas, temas como Better Things que le resultó "fantástico" cantar junto a Bruce Springsteen en el álbum See my friends, al que también se sumaron Metallica y Jon Bon Jovi, entre otros.
Davies, medio siglo después del alumbramiento de The Kinks, echa de menos la "velocidad" de aquella época, cuando "todo era muy rápido", grababan dos discos al año y se embarcaban en grandes giras. "Ahora es todo de las grandes corporaciones, todo da más vueltas. La salida de mi álbum Americana está prevista para finales de 2015. Me gustaba la velocidad, la marcha", ha afirmado.
El músico británico, que ha comentado que su problema es que no sabe "decir no" y acepta "todos los desafíos", ha explicado que ese nuevo trabajo está en fase de "work in progress" e incluye 50 canciones nuevas vinculadas al lustro que la banda estuvo prohibida en Estados Unidos y a la larga etapa de actuaciones que llegó después de ese veto.
También hace referencia a su época en Nueva Orleans y al episodio que vivió allí cuando hace diez años recibió un tiro en una pierna por perseguir a un ladrón. Son vivencias que también se han visto reflejadas en su libro Americana, ya publicado y parte del mismo proyecto. Libro en el que habla también de los "excesos". Ha asegurado que aunque The Kinks "hicieron de las suyas", siempre lograron escapar de la prensa.
"Mi hermano se colgó de algunas lámparas y rompió algunas cosas. A mí, había un manager que me amenazó con tirarme por el balcón si no dejaba de beber. Pero fueron excesos como los de todos", ha recalcado. "The Kinks -ha añadido- era un grupo controvertido, pero yo no he hecho nada controvertido salvo perseguir a un tipo que me estaba disparando".
Le resulta "gracioso" que se hable de The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks como de la "santísima Trinidad" del pop británico por el adjetivo, y dice que de tener que elegir una posición, optaría por colocar a su grupo el primero, pero también en "ningún lugar" como la banda "outsider" que cree que era.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































