Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
economía

Petición de alcaldes para que se elija la oferta que mantenga Edesa

Los ayuntamientos de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri han remitido al juzgado de lo Mercantil de San Sebastián

Ayuntamientos de la comarca del Alto Nervión, donde radica la planta de Edesa del grupo Fagor Electrodomésticos, han pedido al juez que tramita la quiebra del grupo guipuzcoano que opte por las ofertas que mantengan la actividad y el empleo en la planta de Basauri (Bizkaia).

Esta solicitud ha sido cursada mediante una carta conjunta que los Ayuntamientos de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri han remitido al juzgado de lo Mercantil de San Sebastián que se encarga del proceso concursal de la cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha recibido hasta la fecha tres ofertas por las marcas del grupo Fagor Electrodomésticos procedentes de la firma argelina Cevital, la catalana Cata y del grupo también catalán CNA, a las que se ha sumado una del fondo chileno Ecomac, exclusivamente por la factoría de Edesa en Basauri.

Los alcaldes de estas localidades, donde viven las familias de los empleados afectados por el cierre de Edesa, han mantenido este lunes una reunión con una representación de los trabajadores impulsores del plan para reflotar Edesa, en la que les han reiterado el apoyo de los cuatro municipios a sus propuestas para mantener la actividad y el empleo de la fábrica.

"Confiamos en que no se ceñirá a la solución aparentemente más fácil", dicen en su carta

Los cuatro alcaldes han firmado la carta dirigida al juez concursal, Pedro José Malagón, para que acepte las ofertas con "mejores perspectivas desde el punto de vista humano, social y del empleo", que permitan la puesta en marcha de la actividad industrial en la planta de Basauri y conlleven el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

"Son muchos los factores que debe tener en cuenta en su decisión, pero estamos seguros de que, por encima de condicionantes únicamente económicos, sabrá hacer prevalecer los proyectos que conlleven el mantenimiento del máximo número de empleos y de la producción en la fábrica de Edesa de Basauri, puesto que, con voluntad, no es incompatible con mantener la actividad en otras plantas", señalan en la misiva.

Los cuatro alcaldes, Andoni Busquet (Basauri), Ibon Uribe (Galdakao), Asier Albizua (Arrigorriaga) y Loren Oliva (Etxebarri), recuerdan al juez Pedro José Malagón que "Edesa ha sido, y esperemos siga siendo, un motor económico y de empleo para Basauri, y por extensión, para toda la comarca del Alto Nervión".

"Confiamos en que no se ceñirá a la solución aparentemente más fácil y, combinando una actitud prudente con una visión audaz y un horizonte a largo plazo, buscará la salida con mejores perspectivas desde el punto de vista humano, social y del empleo", añaden los regidores.