_
_
_
_
_

Una familia en paro y con un enfermo de cáncer, amenazada de desahucio

El propietario del piso y el que insta la acción es el Ayuntamiento de Barcelona

Silvia Giménez y Quim Vallès, vecinos del matrimonio amenazado de desalojo.
Silvia Giménez y Quim Vallès, vecinos del matrimonio amenazado de desalojo. ALBERT GARCIA

Les han desalojado en otra ocasión y se acerca la segunda. Pero esta vez amenaza con ser mucho más grave porque quien les ha denunciado y espera la orden de desahucio es el Ayuntamiento de Barcelona y lo quiere hacer en el peor de los momentos: el padre de familia, Jordi, está ingresado en el Hospital Vall d’Hebron y su estado es muy grave por culpa de un cáncer terminal conocido como linfoma de Hodgkin. Su mujer, Elisabeth Gallardo pasó ayer todo el día en el hospital porque este fin de semana ha empeorado. “No hemos podido dormir por culpa de los gritos que se oían”, lamenta con rabia Silvia Giménez, su vecina de enfrente y su defensora. Giménez, junto con otros vecinos de la escalera, ayuda en todo lo posible a esta pareja de Sant Andreu y también a su hijo, de cuatro años.

Además de la precaria situación de salud, esta familia se enfrenta a una sentencia que está por llegar por haber ocupado un piso del Patronato Municipal de la Vivienda (PMV), el ente municipal que “promueve viviendas de precio asequible para atender a las diferentes necesidades sociales de Barcelona”, según su propia descripción. “En este caso, la Administración ha fallado a nivel asistencial, de vivienda y también hospitalario”, lamenta Giménez.

Y es que, además de la denuncia del PMV, la familia ha sufrido para conseguir primero atención domiciliaria, después una ambulancia que sustituyera al autobús en sus constantes visitas al Vall d’ Hebron y finalmente su ingreso en el centro. Todos estos pasos los han dado con la ayuda de la comunidad de vecinos, que se ha volcado en esta causa desde que llegaron en pleno mes de enero para ocupar un piso del paseo de Santa Coloma, en el bloque conocido popularmente como el Titanic. Poco antes habían perdido el trabajo y les habían desahuciado por no pagar el alquiler de otro piso.

“Los vecinos estamos pensando en hacer una colecta”, explica Quim Vallès, también vecino de la finca. La solidaridad en esta finca no es novedad. “Hemos tenido al menos cuatro intentos de desahucios y los hemos parado. Y este también lo vamos a parar”, asegura Cristina Fernández.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que todavía no hay fecha de desahucio y que “en ningún caso llegará antes de septiembre”, según fuentes municipales. “Mientras tanto se trabajará para garantizar, como en todos los casos en Barcelona, que nadie se quede sin alojamiento”, añaden. Su anuncio no tranquiliza a los vecinos que no acaban de entender “para qué quieren buscar un piso alternativo si ya están en uno”, reflexiona Giménez. esta promoción de viviendas de protección tiene unos 20 pisos vacíos.

El caso llega en medio de la discusión que se producirá hoy en el Ayuntamiento después de que PSC e ICV-EUiA forzaran al Gobierno a celebrar una comisión extraordinaria sobre desahucios. “En estos momentos los primeros que se enteran de los casos más graves son los vecinos y es la ciudadanía la que está marcando el paso a los políticos", reconoce Carmen Andrés, concejal socialista adscrita al distrito de Sant Andreu. Andrés reclama “cambiar protocolos anacrónicos” que provocan que “los servicios públicos estén descoordinados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_