_
_
_
_
_

Baja la ocupación en Benidorm por la oferta ilegal y el calendario escolar

Los hoteles se llenan al 88% en la primera quincena de julio, tres puntos menos que en 2013 La patronal detecta que se han alquilado 10.000 apartamentos en Alicante por Internet

Una de las playas de Benidorm este verano.
Una de las playas de Benidorm este verano. PEPE OLIVARES

Tras un invierno bueno y una primavera con muy resultados históricos en cuanto a ocupación hotelera, llega el verano y la campaña no despega. La ocupación media en los hoteles de Benidorm se ha situado en un 88,4% en la primera quincena de este mes de julio, lo que suponen 2,7 puntos menos que en julio de 2013, según ha dado a conocer este viernes la patronal hotelera Hosbec en un comunicado.

El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, ha atribuido las causas del descenso a "un cúmulo de circunstancias, como las alteraciones del calendario escolar que se han realizado a espaldas del sector, así como el boom de la oferta residencial ilegal que está perjudicando claramente al alojamiento reglado".

Desde Hosbec se  remarca que "muchos propietarios de viviendas han visto como con una simple conexión a Internet en sus manos pueden sacar un pingüe beneficio a su situación económica a través de la moderna economía sumergida".

Desde ese punto de vista, Hosbec ha calculado que desde páginas como TripAdvisor se han puesto en alquiler más de 10.000 viviendas, en la provincia de Alicante para el mes de agosto, "a la que se sumarán el resto de portales así como todas las reservas que ya están realizadas en esas fechas".

Mayor se ha referido a que "la crisis en toda la zona de la península ibérica, como muestran los datos de España y Portugal, no está superada y de nuevo se ha notado una retracción del consumo. A pesar de los buenos datos de Semana Santa y mayo, no se ha consolidado la tendencia de crecimiento en la temporada de verano".

No obstante, Mayor ha recalcado que "el dato no es ni mucho menos el peor de la serie histórica analizada. Incluso encontramos un dato en pleno 'boom' económico en 2004, en el que la ocupación fue inferior al 80%, y los años 2009 y 2010, en los que apenas superó el 81%". Y en la comparativa con el resto de destinos turísticos españoles "posiblemente estemos ante uno de los datos de ocupación más elevados en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mercado nacional pincha

Los datos reflejan que los españoles han sido el 46% del mercado, un 7% menos en el número de pernoctaciones respecto a 2013, hasta las 244.000. Los británicos con el 41,8% son el segundo mercado en importancia para Benidorm, y durante la quincena se ha mantenido estable el número de pernoctaciones respecto a 2014, con 222.000. Por debajo del mercado británico, los portugueses son el tercer mercado con un 3,9%.

Desde Hosbec se ha insistido en que la situación económica en Portugal preocupa mucho a los empresarios hoteleros, ya que se ha registrado un descenso del 3% respecto a 2013.

La ocupación por categorías refleja que el mejor registro se ha obtenido en los hoteles de 4 estrellas con el 90,1%, seguidos de los de 2 estrellas con el 89,1%. Los hoteles de 3 estrellas han quedado en el 86,8 %. La previsión de ocupación para la segunda quincena de julio 2014 es del 83,3% en este momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_