Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica invertirá en Euskadi 45 millones para el desarrollo digital

El presidente de la compañía se reúne con el lehendakari

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha mantenido una reunión en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha reiterado el compromiso de la compañía con el desarrollo de la agenda digital en Euskadi, según han informado fuentes de la operadora. Alierta explicó al lehendakari y al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, que la estrategia de Telefónica a lo largo del ejercicio de 2014 se centra en el despliegue intensivo de la red de fibra hasta el hogar (FTTH), la tecnología más avanzada que existe en comunicaciones fijas, y de la red 4G en telefonía móvil.

Telefónica invertirá en 2014 unos 45 millones de euros en el País Vasco solo en el desarrollo de estas dos infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, cuyo impacto será decisivo para el avance de la Sociedad de la Información en los hogares y en las empresas vascas.

Estas inversiones en redes se suman a las recurrentes, que en los últimos cinco años han sumado cerca de 320 millones. El objetivo de Telefónica es que al finalizar 2014 la FTTH esté disponible para cerca de 500.000 hogares vascos, mientras que la red ultrarrápida móvil 4G, ya operativa en los principales núcleos de población de Euskadi, alcanzará al 50% de la población vasca al final del año.En la actualidad los accesos totales de Telefónica en el País Vasco ascienden a 1,47 millones.

Por otro lado, Alierta transmitió también al lehendakari su esfuerzo por ser una empresa tractora en Euskadi, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías. En este sentido, Telefónica cuenta con una red estable de empresas proveedoras vascas formada por cerca de un centenar de firmas.

En el transcurso de la reunión se abordó también el proceso de modernización de las administraciones de la mano de las nuevas tecnologías. Telefónica ha intervenido en diversos proyectos estratégicos en este campo en Euskadi, en áreas como educación, sanidad y digitalización de la administración de la comunidad autónoma.

César Alierta trasladó igualmente al lehendakari el compromiso de Telefónica en materia de patrocinio y mecenazgo así como su labor de apoyo al emprendimiento. La compañía de telecomunicaciones patrocina el Museo Guggenheim, el Donosti Physics Centre y el Festival de Cine de San Sebastián. Además, la sostenida presencia de la Fundación Telefónica en Euskadi ha permitido, a través de programas como Think Big o Talentum, apoyar diferentes proyectos de emprendimiento para jóvenes vascos.