El Barça pagó por informes “sobre personas sin relación” con el club

Según el dossier, Martorell era quien comunicaba todas las vicisitudes de las investigaciones contratadas con Método 3

El informe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sobre el caso Método 3, en el que se apoya el fiscal, subraya que Martorell "actuaba como contacto" entre el Barça y Método 3 para las "contrataciones" que el club encargaba a la agencia de detectives. "Era la persona designada para comunicar todas las vicisitudes relativas a las investigaciones contratadas con Método 3", sigue el informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El club azulgrana intentó "no descubrir la identidad del verdadero contacto" y por ello, en algunos correos electrónicos, figuran como enlaces "Paquito" (Paco Marco, director de Método 3) o “Pepón” (alusión a José Luis Marco, del departamento financiero de la empresa).

El exjefe de Prisiones, abunda la policía en sus cuatro páginas de conclusiones, "era el receptor de las facturas e informes elaborados por la agencia", que le eran remitidos por correo electrónico, en mano e incluso en una memoria USB. En algunos casos, "se ha comprobado que es el propio Xavier Martorell quien encarga las investigaciones a realizar"; por ejemplo, la que padeció Jordi Aubach, que trabajaba en la cantera de la sección de baloncesto del Barça.

"La relación que unía" a Martorell con Método 3, concluyen los investigadores, "sobrepasa la que se entiende como habitual entre cliente y empresa". A favor de ese indicio está el hecho de que, en febrero de 2011 -época en la que Martorell ocupaba el cargo de director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat- fuese designado como "conductor habitual" de un vehículo de alta gama que Método 3 había adquirido en modalidad de "renting".

Más allá de Martorell, la policía constata que, tras analizar las distintas facturas y trabajos realizados, que el club pagó por tareas que nada tienen que ver con su finalidad. Las facturas pagadas por el Barça entre 2008 y 2011, comienzan los investigadores, "obedecen, como regla general, a trabajos efectivamente realizados por la agencia de detectives". En algunas facturas, sin embargo, la policía no ha podido llegar al fondo del asunto: bien porque no se han hallado los informes finales, bien porque no se ha podido identificar el presunto investigado. Es el caso del defensa azulgrana Gerard Piqué, que presuntamente fue sometido a seguimientos. Aunque en el expediente figura como investigado el jugador, "no se han hallado documentos que permitan acreditar que él es el verdadero investigado", razona la policía.

Las facturas emitidas por Método 3 Consultoría de Seguridad al Barça, sigue el informe, "no especifican la verdadera finalidad del trabajo realizado". Los conceptos ("auditoría o consultoría de seguridad") están puestos "de manera aleatoria, camuflando el verdadero objeto de investigación". La agencia de detectives, añaden los policías, "ha tenido acceso de manera ilícita a información y datos reservados de carácter personal, laboral y profesional". En esas facturas es donde está parte del problema, subrayan. Es cierto que algunos trabajos realizados por M3 "versan sobre cuestiones relacionadas con el ámbito del club, como puede ser el control de jugadores, trabajadores, reventa de entradas, etcétera". La policía ha detectado, sin embargo, "la existencia de informes sobre personas que, a priori, no guardan ninguna relación con esa institución". Es el caso de tres facturas sobre varios trabajadores del Ayuntamiento de Sant Cugat pagadas en 2010.

Los investigadores también tienen "dudas" acerca de si "las cantidades económicas abonadas" por el Barça "son o no excesivas en algunos casos, teniendo en cuenta la calidad, cualidad y cantidad de la información que reflejan los informes realizados por Método 3".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS