_
_
_
_

Patronal y sindicatos cierran un acuerdo en el sector de la hostelería de Málaga

La subida salarial es del 4,5%, los convenios de Huelva, Granada y Jaén siguen bloqueados

Málaga, la principal provincia turística de Andalucía, será la primera que cierre el conflicto en el sector de la hostelería después de 10 meses de negociaciones, anuncios de movilizaciones y amagos de convocatorias de huelga para agosto. Patronal y sindicatos alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo después de dos reuniones maratonianas que garantiza la paz laboral hasta 2017 con un convenio que contempla una subida salarial global del 4,5%. Los incrementos serán progresivos anualmente y se contabilizarán desde el pasado 1 de julio. La vigencia del pacto es para cuatro años. Huelva, Granada y Jaén continúan sin convenio y con un panorama poco halagüeño en plena temporada turística alta.

Alrededor de 65.000 personas están empleadas en Málaga en la industria turística. Las negociaciones entre los representantes de CCOO y UGT con los empresarios hoteleros (Aehcos) y hosteleros (Aehma) han sido arduas y llenas de escollos, principalmente, porque las centrales sindicales se negaban a un recorte de derechos sociales en plena etapa de bonanza turística. Esta actividad muestra signos de recuperación desde hace más de un año y las previsiones para este verano son muy positivas.

El preacuerdo contempla la jornada irregular de trabajo solo durante los cuatro meses de verano

El preacuerdo, que tendrá que recibir el visto bueno de los trabajadores en una asamblea convocada el viernes, contempla la jornada irregular de trabajo (su implantación era uno de los puntos más espinosos) solo durante los cuatro meses de verano, pero con un horario máximo de nueve horas de trabajo al día y manteniendo las dos jornadas consecutivas de descanso. La compensación será durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La subida salarial será del 0,75% desde el pasado 1 de julio; del 1% en 2015; del 1,25% en 2016; y del 1,5% en 2017. En total, un 4,5%.

Los términos de este acuerdo, con los matices que sean necesarios, se pretenden extrapolar al resto de provincias con conflictos, según el responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes. En Huelva, provincia en la que el asunto está más enquistado, se va pedir la implicación directa de la Consejería de Turismo. La huelga prevista para este fin de semana se ha suspendido para analizar la propuesta presentada por la patronal, pero tanto CCOO como UGT la han tachado ya de “inasumible e irresponsable”, ya que plantea una rebaja salarial del 4% y fija como sueldo base el salario mínimo interprofesional (645 euros).

En Granada, los contactos para intentar buscar un acuerdo están rotos desde hace semanas y hay convocatoria de paros para finales de agosto y principios de septiembre. La intención de los sindicatos en Jaén es convocar la mesa de negociación a partir del próximo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_