El PSPV descarta una moción de censura en Elche
El PP dice que la renuncia de Martínez comportará que "el trabajo de los ediles se duplique"
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Elche descarta impulsar una moción de censura tras haber perdido los populares la mayoría absoluta en este consistorio a raíz de la decisión de la concejal Cristina Martínez de abandonar el gobierno municipal para unirse al grupo mixto.
El portavoz socialista, Antonio Rodes, ha señalado que no saben lo que ocurrirá ahora después de la renuncia de Cristina Martínez (el PP se queda con trece ediles, frente a los doce del PSPV-PSOE, un representante del Partido de Elche y Cristina Martínez como miembro no adscrito), pero ha remarcado como principal objetivo mantener la gobernabilidad.
Rodes ha afirmado que si antes la gobernabilidad en Elche se lograba sobre la base de una mayoría absoluta del PP que, en su opinión, "actuaba prepotente y con rodillo", ahora "habrá que buscar pactos y consensos".
"La alcaldesa, Mercedes Alonso, tiene que gobernar de una manera distinta de como lo ha hecho hasta ahora", ha indicado. Respecto a la actitud de Cristina Martínez, el portavoz socialista ha destacado su "valentía" y "coherencia personal", aunque ha opinado que su decisión de dejar el ejecutivo municipal popular podía haberla tomado antes.
En cuanto a la posibilidad de que otros ediles populares sigan los pasos de ella, Rodes ha manifestado que los socialistas "serán escrupulosos" y no entrarán en ese tema, porque "en todos los partidos hay diferencias y hay que respetarlo".
Doble trabajo para el PP
Por su parte, desde el Partido de Elche se han querido mostrar "cautelosos" y "prudentes" ante la renuncia de Cristina Martínez y la situación de minoría en la que se quedan la alcaldesa y los populares.
En todo caso, fuentes de esta formación política han "felicitado" a la edil por "anteponer" el interés ciudadano al de su propio partido, al tiempo que han instado al resto de fuerzas políticas a seguir trabajando por Elche para garantizar "la gobernabilidad en el nuevo marco político, sea cual sea el que a partir de ahora se produzca".
A su vez, el gobierno popular no ha querido realizar hasta el momento ningún tipo de declaración al respecto. Sí lo ha hecho el secretario general del PP de Elche, Pablo Ruz, quien ha confirmado que el abandono de Cristina Martínez supone su baja inmediata en las filas populares y ha recalcado que la pérdida de mayoría absoluta no supondrá "ninguna complicación" para los concejales de su partido, sino que el trabajo se duplique.
Acerca de la decisión adoptada por la hasta ayer concejal de Sanidad de abandonar el ejecutivo popular, Ruz no ha querido entrar en valoraciones y ha ensalzado la labor desempeñada por el gobierno local en estos tres años con la finalidad de servir a los ilicitanos y de tratar de sacar a las arcas municipales de la difícil situación económica.
"Se seguirá trabajando con profesionalidad, sin descanso y con la cabeza muy alta", ha subrayado.
La edil Cristina Martínez aseguró ayer que lo "más ético era no seguir perteneciendo al PP" y que la tenían "apartada", una situación que, según ella, también se ha producido con otros munícipes populares, aunque "ellos aguantan y permiten humillaciones".
Sobre la posibilidad de unirse a otro grupo político, la concejal dejó claro que su objetivo es "defender los intereses" de los ilicitanos y "decidir en cada momento la mejor opción, independientemente de las siglas".
La concejal denunció el lunes del pasado 30 de junio en el pleno municipal algunas quejas ciudadanas en la atención pública sanitaria ilicitana, como las listas de espera, el envío de pacientes fuera de Elche, el mal funcionamiento del servicio 112 o el triaje en manos de administrativo.
Después del pleno, según la edil, recibió una llamada de la directora territorial para comunicarle su destitución como directora de Atención Primaria. Mientras, desde la Consejería de Sanidad afirmaron que el cese se produjo el viernes anterior (27 de junio), a instancias del gerente del Hospital General de Elche, por "discrepancias" entre Cristina Martínez y el equipo directivo del centro, y no por las declaraciones expuestas en la referida sesión plenaria.
Ante esa situación, coordinadores de centros de salud dependientes del Hospital General de Elche, jefes de mostrador y responsables de Enfermería presentaron el primero de julio su dimisión en apoyo a la edil y mostraron su "total disconformidad" por su destitución.
Al mismo tiempo, la web de peticiones Change.org inició una recogida de firmas en contra de la destitución de Cristina Martínez como directora de Atención Primaria (hasta la fecha se han logrado 1.825 rúbricas, según sus impulsores). El pasado miércoles, una marcha con cerca de un millar de personas recorrió la ciudad en contra del cese y en defensa de la sanidad pública ilicitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.