El juez de Emarsa procesa al responsable de Notec por alzamiento de bienes
La empresa actuó en el tratamiento de lodos de la depuradora, con el que se defraudaron millones de euros
El juez del caso Emarsa ha procesado al responsable de Notec, empresa de tratamiento de lodos, y a su esposa, por alzamiento de bienes, al haber disminuido considerablemente sus bienes desde el inicio de las investigaciones por la causa de desvío de fondos públicos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia así lo acuerda en un auto de fecha 11 de julio sobre Vicente Ros Bartual y Vicenta Fortuny Serra, ambos imputados en el caso, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Con esta decisión se pone fin a la fase de instrucción del procedimiento y se acuerda el traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras personadas para que en el plazo de diez días pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, o bien la práctica de diligencias complementarias.
Esta investigación arrancó con la denuncia ante la Fiscalía de la existencia de facturaciones por servicios externos "a precios desorbitados" e incluso por servicios "aparentemente duplicados", especialmente el montante del grupo de empresas que facturaron por tratamiento y transporte de lodos producidos en la planta depuradora, según recoge el auto.
Los hechos investigados se refieren a los servicios prestados por Notec SL para Emarsa entre 2008 y 2010, periodo en el que Vicente Ros era consejero delegado junto con José Luis Sena Gimeno, que en 2010 pasó a ser administrador único- y miembro del consejo de administración de la sociedad.
El objeto de la empresa Notec, domiciliada en Alaquàs, era el tratamiento de toda clase de residuos sólidos urbanos, recogida, transporte, manipulación, reciclaje, conservación, almacenamiento y eliminación de basuras y residuos.En relación a Vicente Ros, según recoge el auto, planteada la posibilidad de verse inmerso en un proceso penal y pesando sobre él una posible condena penal y civil, realizó "diversos actos de disposición patrimonial" que, según los indicios, tenían como finalidad eludir el pago de esas responsabilidades derivadas de los delitos investigados.
Ros y su esposa donaron a sus hijos algunas de las participaciones sociales que tenían en la mercantil Film Torrent y diversos bienes, y aportaron al régimen de gananciales varias naves por un valor de 1,28 millones de euros, que luego modificaron a separación de bienes. En 2012 el juzgado ya acordó una fianza de 2,7 millones de euros para Vicente Ros, a quien se procesa por un presunto delito de "insolvencia de responsable delictivo" para eludir responsabilidades civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.