El alcalde de Orihuela está estable en la UCI tras sufrir un infarto
Antonio Zapata será alcalde en funciones y el área de Seguridad la asume Manuel Gallud
El alcalde de la localidad alicantina de Orihuela, Monserrate Guillén, permanece ingresado en la UCI del Hospital General de Alicante, aunque su estado de salud es estable, tras practicársele un cateterismo a raíz de sufrir un infarto de miocardio.
El regidor estará de baja médica entre dos y tres meses, por lo que este lunes el equipo de gobierno se ha reunido para repartir nuevas competencias. Antonio Zapatea será alcalde en funciones y Manuel Gallud asumirá las competencias de Aseo Urbano y Seguridad Ciudadana.
El alcalde, según ha informado en Ayuntamiento en una nota de prensa, "se encuentra bien y permanece consciente desde el primer momento", según aseguran los concejales oriolanos Manuel Gallud y Carolina Gracia.
Guillén, cuya formación política (Los Verdes) gobierna en coalición con el PSOE en el consistorio oriolano, fue ingresado en la madrugada de ayer en el Hospital Quirón de Torrevieja (Alicante) aquejado de un dolor en el pecho. Tras ser sometido a varias pruebas médicas, los facultativos determinaron que Guillén sufría un infarto de miocardio y que era necesario practicarle un cateterismo.
Una vez trasladado al Hospital General de Alicante, el alcalde de Orihuela fue intervenido y se le implantaron dos dispositivos que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias -conocidos como "stents"- en el corazón.
Gallud ha indicado que, según las previsiones de los médicos, la baja médica del alcalde "podría durar de uno a dos meses". "Queremos agradecer todas las muestras de cariño y preocupación por el estado de salud del alcalde que numerosas personas nos han hecho llegar", ha afirmado Gracia.
El edil Antonio Zapata ha sido designado alcalde en funciones y las competencias de Aseo Urbano y Seguridad Ciudadana las asumirá el propio Gallud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.