Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta releva a Navarro al frente del PSC con una participación del 47%

El único candidato logra el 85% de los votos y un significativo 15% en blanco

Miquel Iceta, votando en la agrupación del PSC de Sant Martí.
Miquel Iceta, votando en la agrupación del PSC de Sant Martí.

La militancia socialista catalana se ha sobrepuesto este domingo por unas horas al mal momento que atraviesa el partido y acudió a votar a Miquel Iceta, su único candidato a liderar el PSC. Lo hicieron 9.663 militantes, que suponen el 46,98% del censo total y, como era de esperar, Iceta logró un respaldo mayoritario para suceder a Pere Navarro.

Han sido 8.156 votos, que representan el 85%, hubo 1.435 votos en blanco (14,9%) y 72 nulos (0,75%). Con toda probabilidad los votos en blanco deben atribuirse a los militantes críticos con la estrategia de la dirección que, pese a todo, no se quisieron desentender de las primarias. Algunos, como la exconsejera de la Generalitat Montserrat Tura, confesaron que habían optado por esta opción.

Los afiliados del PSC estaban llamados a depositar dos papeletas para escoger a su primer secretario y al secretario general del PSOE y no deja de ser curioso que la participación en clave catalana fuese inferior a la española (47,97%). Los afiliados al PSC, además, se movilizaron mucho menos que los socialistas en el conjunto del España, donde la participación en las primarias fue del 65,5%.

“El PSC ha hablado. Me ha dicho que sea yo quien lidere el partido”, ha dicho Iceta en una breve intervención  en la sede de los socialistas catalanes. Ahora dispone de seis días para “arremangarse”, que es el verbo que le gusta emplear y mirar de “coser” el PSC, cuyas costuras están más tensas que nunca a causa del proceso soberanista. Iceta dijo ser “consciente de las dificultades, pero convencido de que sabremos superarlas”. Entre sus objetivos, aseguró que está el de evitar “el choque de trenes”, entre los Gobiernos del PP y de CiU por la consulta secesionista. También prometió “trazar una alternativa progresista a los gobiernos conservadores”.

Los socialistas catalanes celebrarán el próximo sábado en L'Hospitalet un congreso extraordinario del que saldrá una ejecutiva que ha de pilotar el partido en el complicado año político que se avecina en Cataluña hasta la celebración del congreso ordinario en otoño de 2015. Y será en la composición de esa dirección donde Iceta visualizará sus deseos de integración de todas las sensibilidades que se han ido descolgando de las tesis oficiales. Los cambios afectarán también al grupo parlamentario, en el que habrá caras nuevas. “Yo mandaré en el PSC”, ha dicho Iceta en numerosas ocasiones.

Más información