_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Podemos feroz y Caperucita

Pareciera que no se pueda cuestionar nada sin cargarse la democracia cada cinco minutos y medio

Es mejor no hablar de la casta. Lo dicen, sobre todo, los de la casta. Ellos nos advierten que hablando de la casta se alienta el populismo. Y el populismo se llama ahora Podemos, el nuevo lobo feroz de la democracia española. Antes de “mejor no hablar de la casta”, el mantra era “no generalizar hablando mal de los políticos”. Lo recordarán, esos dirigentes que decían que no había que generalizar eran justo los que generalizaban diciendo que criticarles era criticar la política y poner en cuestión la democracia.

En España, si hablamos de la casta, alentamos el populismo; si criticamos a los políticos, ponemos en peligro la democracia; si decimos que el Senado no sirve para nada, nos estamos cargando las instituciones; si afeamos el chiringuito de los cursos de formación que se montó UGT en Andalucía, atentamos contra una organización esencial en la defensa de los trabajadores y si nos tapamos la nariz con lo que está ocurriendo en las inmediaciones de la Monarquía, estamos en contra del modelo de Estado que nos dimos los españoles en la Constitución de 1978. De criticar a la Justicia no digo ni mu. La Justicia se acata, pero no se ataca.

En este país, en el que tanto se habla y se vocifera, pareciera que no se pueda cuestionar nada sin cargarse la democracia cada cinco minutos y medio. Si hablas del escándalo de los ERE en Andalucía, le haces el juego a la derecha. Y si comentas el caso Bárcenas, está clara la sentencia: “De qué va a escribir un tipo que trabaja en el grupo PRISA”. Claro que si denuncias la corrupción venga de donde venga, te reprochan que “no todos somos iguales” a la hora de afrontarla. Por donde tires, te pilla el toro del bipartidismo.

Para PP y PSOE, la democracia en España debe ser tan débil como la Constitución que la ampara. Se mira pero no se toca. Tras 36 años de vigencia, parece que sigue cosida con alfileres. Es otro de los mantras, el de que para cambiar cualquier cosa hay que alcanzar el espíritu de consenso de la transición. Pues en casi cuatro décadas, el único consenso constitucional alcanzado para cambiarla ha sido poder garantizar a los mercados que les vamos a pagar la deuda. Pero mejor me lo callo. Censurar esa medida puede provocar la desconfianza en los inversores y nos sacan otra vez a pasear a la prima de riesgo, que es a la economía lo que Podemos a la democracia: el monstruo del saco con el que nos asustaban cuando éramos niños.

Algún día, más pronto que tarde, se empezarán a dar cuenta que esta historia ya no se lo traga nadie. Y que, con tanta amenaza, el día que llegue el lobo lo vamos a estar esperando con una espuerta de piedras. Por cierto, tampoco es que ellos sean precisamente la simpática Caperucita y su entrañable abuelita.

@jmatencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_