La Generalitat destinará 28 millones al plan para internacionalizar empresas
Fabra presenta el Plan de Acción Comercial Exterior con colaboración de Ford o Porcelanosa
La Generalitat destinará 28 millones de euros al Plan de Acción Comercial Exterior (PACE), la hoja de ruta de la internacionalización global de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2016, cuyos objetivos son impulsar la salida al exterior de las empresas valencianas y captar inversión extranjera.
El PACE, que ha sido presentado en el Palau de la Generalitat en un acto presidido por el presidente Alberto Fabra, contiene seis medidas y treinta acciones estratégicas de internacionalización, con la intención de ser una guía práctica para las empresas valencianas que quieran salir al exterior.
La aportación económica de la Generalitat será complementada con aportaciones de los agentes valencianos del comercio exterior, como empresas, cámaras o inversores, mediante un modelo mixto público-privado.
El plan incluye medidas como una nueva red exterior (Redex) en 17 mercados prioritarios y ocho mercados estratégicos; una ventanilla única de asesoramiento en la financiación; instrumentos financieros bonificados para proyectos de internacionalización; tutorías y consultorías, o becas para prácticas en empresas del extranjero.
Un portal de referencia para las empresas de logística y transporte; el Programa "Inbest-CV" para exponer que la Comunidad Valenciana es "el mejor lugar" para invertir, con medidas como la presentación en Escuelas de comercio internacionales; y mesas para intercambiar experiencias con empresas que ya actúan en el exterior, son otras acciones.
El presidente de la Generalitat ha resaltado que es un documento "vivo" elaborado desde el consenso con los sectores implicados y forma parte de la "nueva economía valenciana", basada en la internacionalización para mejorar la competitividad, que ha generado un superávit comercial de 4.800 millones de euros en 2012-2013.
Fabra ha expresado su compromiso con la sociedad valenciana de generar la confianza necesaria para que las empresas puedan crear empleo y riqueza, y ha defendido la necesidad de mejorar la financiación para contar con las mismas condiciones que el resto.
El consejero de Economía, Máximo Buch, ha destacado que, entre los miembros del consejo de acción comercial exterior, que ha hecho propuestas para este plan, figuran representantes directos de empresas con un "papel relevante" en la Comunidad Valenciana, como Ford, Porcelanosa, Pikolinos o Anecoop.
El director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, ha destacado la "alta vocación exportadora" de la firma, pues cada año se exportan desde la factoría de Almussafes 60.000 unidades de la Transit Connect y el 90 % de los motores que se producen allí se exportan a unos 70 países.
En nombre de las pequeñas empresas valencianas que han salido al exterior, Federico Pérez, de Pulverizaciones Fede, ha relatado la experiencia internacional de esta empresa, que se creó hace 45 años, tiene veintiséis empleados y hace quince años decidió internacionalizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.