Dos etarras sin subsidio de paro por no repudiar a la banda
Un juzgado de Eibar ha negado la prestación porque no han repudiado a ETA ni han pedido perdón
Un juzgado de Eibar (Gipuzkoa) ha negado el subsidio por desempleo a dos etarras liberados tras la derogación de la denominada doctrina Parot porque no han repudiado a la banda ni pedido perdón a las víctimas, con lo que incumplen los requisitos que marca la ley para acceder a esta prestación.
La sentencia, difundida por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, da la razón al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que había denegado la solicitud de los etarras Jesús María Zabarte y de Iñigo Acaiturri para percibir el subsidio de desempleo por excarcelación.
El SEPE rechazó sus peticiones porque no cumplían los requisitos establecidos en la Ley Penitenciaria, que exige a los condenados por terrorismo “una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas”, una “petición expresa de perdón” a las víctimas, así como “informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado” de ETA.
Jesús María Zabarte, conocido como el Carnicero de Mondragón y en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris, salió de la cárcel de Jaén II el 20 de noviembre del año pasado después de pasar más de 28 años entre rejas.
Iñigo Acaiturri fue excarcelado apenas seis días después tras cumplir 22 años en prisión por asesinar en 1986 a un camarero de Zumaia (Gipuzkoa), al que ETA consideraba miembro de los GAL. Ambos fueron liberados después de que en octubre de 2013 el Tribunal de Estrasburgo derogara la aplicación de la doctrina Parot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Doctrina Parot
- Subsidio paro
- Presos terroristas
- Puesta en libertad
- Jurisprudencia
- Política antiterrorista
- Ordenamiento jurídico
- Beneficios penitenciarios
- Desempleo
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Empleo
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Política
- Proceso judicial
- Trabajo
- Legislación española
- Legislación
- Justicia