Mas insta a Rajoy a que le convoque
“Si no me contesta, puedo tener la impresión de que no me quiere ver", dice el presidente catalán
Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha insistido este mediodía que ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para abordar el conflicto soberanista y ha añadido que sigue esperando la respuesta de La Moncloa. “Si no me contesta, puedo tener la impresión de que no me quiere ver. Solo hace falta que me convoque”, ha afirmado el presidente catalán, que ha afeado a la popular Alicia Sánchez-Camacho que no esté al corriente de la petición, de no haber estado atenta este miércoles al desarrollo de la sesión del Congreso y que carezca de “canales de información” con Madrid.
En la sesión de control del Parlamento catalán, Mas y Camacho han vuelto a visualizar por enésima vez la falta de entendimiento entre el Ejecutivo catalán y el central que desde hace meses se lanzan mensajes en favor del diálogo sin que nunca se materialicen. Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, afirmó este miércoles en el Congreso que Mas pidió a Rajoy la entrevista tras el acto de juramento de Felipe VI. La charla informal duró entre 8 y 10 minutos y en ella Mas trasladó al presidente del Gobierno su deseo de mantener la cita.
La Moncloa, sin embargo, niega que realizara una petición formal y confirma, según fuentes del PP, que en las últimas 24 horas la Generalitat haya pedido formalmente ninguna reunión. La popular ha aclarado este extremo en los pasillos del Parlament para despejar cualquier ambigüedad en la respuesta de Mas. De todas formas, la situación sigue siendo un diálogo de sordos porque el mismo Rajoy, este miércoles, en el Congreso, afirmó: ‘Si me llama mañana, viene mañana’. El presidente catalán ha insistido en su predisposición a negociar y ha trazado la previsible hoja de ruta de aquí al 9 de noviembre, cuando está prevista la consulta soberanista. En su alegato, ha recordado que el Parlament ya pidió al Congreso poder celebrar un referéndum y que por eso están impulsando la Ley de consultas catalana que espera que no sea impugnada. “Nosotros pedimos conocer la opinión del público de Cataluña. Y ustedes: ¡Noooo! ¡No queremos saber lo que piensan! ¡Bravo!”, ha lamentado.
Camacho ha recriminado a Mas las divergencias existentes en el seno del Gobierno catalán sobre la dirección que tomará el 10 de noviembre si no se celebra finalmente la consulta. A su juicio, el Ejecutivo ya sabe que no se podrá celebrar ese referéndum, se dedicará después a teatralizar el victimismo y no celebrará elecciones anticipadas porque sabe que se quedaría en 20 escaños (ahora suma 40). “Rectifique o acabará como Ibarretxe”, ha espetado.
La sesión tampoco ha pasado por alto la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el asedio al Parlament en la que fueron absueltos 18 de los 19 acusados. La Fiscalía, la Cámara catalana y el Gobierno catalán han anunciado que recurrirán. “A mi tampoco me ha gustado esa sentencia y me la he tenido que tragar”, ha replicado Mas dolido al diputado de la CUP, David Fernández, contrario a la apelación, y que ha recordado que 57 personas presentaron denuncias contra el desalojo de la plaza de Catalunya durante el 15-M contra mossos d’esquadra que han acabado en nada.
Societat Civil Catalana se reunirá con Rajoy el lunes
Societat Civil Catalana, plataforma contraria a la independencia, ha anunciado hoy que se reunirá el próximo lunes 14 de julio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. Cuatro representantes de Societat Civil Catalana se verán en privado al mediodía con el presidente del Gobierno y, tras la reunión, atenderán a los medios de comunicación en el mismo complejo de la Moncloa, según ha informado hoy la entidad en un comunicado.
Se prevé que acudan a la Moncloa el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y los vicepresidentes Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán. Los representantes de Societat Civil Catalana se reunirán con Rajoy después del encuentro que mantuvieron el pasado 30 de junio con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.