_
_
_
_
_

Atardecer con Samuel Diz en el Gaiás

El guitarrista e investigador tudense presenta un programa que abarca tres siglos con varias piezas prácticamente inéditas

Mañana viernes a las 21.00 h, en la Cidade da Cultura y dentro del ciclo Atardecer no Gaiás, se celebrará un recital de guitarra a cargo de Samuel Diz (Tuy, 1986), con un original programa de música española escrita desde finales del s. XIX hasta la actualidad. En él, junto a obras conocidas de Tárrega, Falla, García Lorca, o Mompou, el guitarrista tudense interpretará otras escritas por Rosa García Ascot, Juan José Mantecón, Jesús Bal y Gay o Fernando Buide, prácticamente inéditas para el gran público.

Graduado en 2009 en el Conservatorio Superior de Sevilla tras sus estudios con Gaëlle Solal, Diz amplió estos con Alen Garagic y Daekun Jang. Su participación en los Cursos Internacionales Música en Compostela bajo la dirección del maestro José Luis Rodrigo le hizo merecedor del Premio Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales. Esta temporada participó en el ciclo Mi primer Palau, organizado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, en el que ha obtenido el Premio de la Crítica. El jurado destacó “su estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra".

Esta coherencia musical y conceptual en los programas, también presente en el recital que este viernes interpreta en el Gaiás, es una constante en Diz y le viene dada por su labor de investigación, siempre en paralelo con su trabajo como intérprete. Fruto de ella es el disco Guitarra clásica galega, editado en 2012 por Ouvirmos, o Sonidos de una juventud, disco que parte de su investigación sobre la figura y las grabaciones históricas del guitarrista Juan Antonio Torres (Premio Nacional de Música 1973), que le valió en 2009 la Insignia de Oro de Temas Sevillanos.

Sobre supresencia en la Cidade da Cultura destaca Diz cómo se puede “a partir del carácter ecléctico de la programación de Atardecer no Gaiás, compartir importantes obras del repertorio con un público que posiblemente descubra en este momento la guitarra clásica,” y que ello “despierta el sueño personal de que las diferentes músicas puedan alimentarse entre ellas, al igual que las personas, desde el respeto en la convivencia”. Y del programa de este recital señala “la oportunidad de rescatar una obra inédita escrita por Juan José Mantecón en 1930” y cómo “será emocionante poder dar vida en un mismo concierto a las partituras de Mantecón, Bal y Gay, y Buide... ¡en su Compostela natal!”.

Mantecón fue “uno de los principales impulsores de la Sociedad Filarmónica de Vigo”, que en 2015 celebrará su centenario, y miembro del llamado Grupo de los Ocho, que nació en la Residencia de Estudiantes, en el Madrid de 1930 para luego presentarse en el Palau de la Música Catalana de Barcelona con un concierto en el que se estrenó la versión orquestal de su obra Atardecer, escrita en 1939 y que, por su título, centra el programa del recital de Diz en Atardecer no Gaiás.

Un detalle que llamará la atención de muchos asistentes: casi al principio del Gran Vals de Tárrega (compases 14 a 16), escucharán una de las melodías más universalmente conocidas en la actualidad, al haber sido adoptada como tono de llamada por una empresa fabricante de electrónica finlandesa. Por una vez, estas notas no serán intrusas en un concierto y el responsable de que suene no será alguien que se haya dejado encendido el móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la programación de Atardecer no Gaiás para este fin de semana, el jueves 10 actuará Talabarte, grupo que propone un viaje a través de las músicas populares de Galicia y de otras latitudes, aliñado con distintos enfoques estéticos que van desde el lenguaje del jazz, pasando por el tango, hasta la tradición musical europea. Por su parte, el grupo Sinestesia lo hará el sábado 12 con un programa que va del blues de Chicago a la psicodelia de los sesenta de Hendrix o The Doors pasando por suaves matices de jazz, y soul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_