El Ayuntamiento de Eibar y ETS plantean alternativas ante el escándalo de Gowex
Los gestores de la red ferroviaria plantean tomar medidas legales contra la compañía tecnológica por incumplimiento de contrato
Después de que el fundador y presidente de Gowex, Jenaro García, anunciara este martes haber falseado las cuentas de la empresa, el Ayuntamiento de Eibar, municipio en el que la compañía ofrece sus servicios de red wi-fi, ha actuado en consecuencia y está trabajando en una alternativa ante una posible suspensión de la firma tecnológica.
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE-EE), ha afirmado a este periódico que el anuncio ha sido un "gran golpe anímico" sobre todo para los propios empleados de Gowex. La compañia comenzó a operar en el municipio eibarrés en 2011, año en que el consistorio, mediante un concurso público, adjudicó el uso, la explotación y el mantenimiento de la red pública inalámbrica a la empresa informática.
El ayuntamiento, según cuenta De los Toyos, tiene "la ventaja" de que la instalaciones son propiedad municipal, por lo que en caso de suspensión "únicamente habría que encontrar un nuevo operador". "Económicamente tenemos amortizado el 40% de los 100.000 euros que nos costó la instalación del sistema".
De los Toyos ha admitido que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de problema con Gowex, ya que "han cumplido con todos sus pagos", incluído el año 2014. Sin embargo, ante el "escenario tormentoso" que se avecina, el alcalde ha afirmado que están barajando otras posibilidades para que el ciudadano no sea "víctima" del escándalo.
En el caso de Eusko Trenbide Sarea (ETS), otra de las instituciones públicas afectadas, fuentes de la organización explicaron ayer que a día de hoy ofrecen el servicio "con normalidad" y en el supuesto de que se suspendiera la actividad de Gowex, el ente vasco también tiene en mente suscribir el mantenimiento de ese servicio con otro operador. Por otro lado, de producirse ese supuesto, ETS analizará la posibilidad de emprender acciones legales contra Gowex, ya que tiene en vigor un contrato de mantenimiento que supone un gasto en torno a los 1.400 euros.
El gestor ferroviario ofrece desde septiembre de 2013 conexión wi-fi gratuita en 13 estaciones ferroviarias que pertenecen a las líneas Bilbao-San Sebastián y Lasarte Oria-Hendaia. La instalación de ese servicio supuso un desembolso de 32.900 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.