Los Mossos detienen a 25 jóvenes de la banda de ‘Los Menores’
Los acusados atemorizaban y robaban a otros jóvenes en escuelas y plazas
Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a 25 jóvenes —12 de ellos menores de edad— acusados de formar parte de la banda de Los menores o Punto Five en L’Hospitalet de Llobregat. La pandilla se dedicaba presuntamente a robar, y a cometer otros actos delictivos en el entorno de escuelas y de plazas públicas, para hacerse con el control de las mismas. La policía les acusa de cometer delitos de lesiones, obstrucción a la justicia, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones y agresiones sexuales.
Los agentes sospechan que estos jóvenes son el vivero de algunas de las bandas latinas más implantadas en la zona —Black Panthers, Bloods y Trinitarios— a las que pasan a formar parte. Su forma de proceder es similar a las pandillas latinas más tradicionales, que suelen nutrirse del tráfico de drogas, y que se dedican a implantar su hegemonía a partir del control de los espacios públicos.
La policía catalana realizó ayer de madrugada 16 entradas en domicilios y registraron una decena de ellos, la mayoría en el barrio de Santa Eulàlia. Solo una de las entradas se hizo en un piso de la calle de Comercio, en Barcelona. Los investigadores hallaron armas blancas, armas de fuego simuladas, documentación de la banda, así como drogas.
La Fiscalía de Menores se hará cargo ahora de casi la mitad de los miembros de este grupo, que no han llegado a la mayoría de edad, y deberá decidir qué medidas cautelares les aplica. Además, otras 14 personas han sido imputadas por su pertenencia a la banda.
La investigación, que ha llevado a cabo la Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados junta a la Unidad Regional de Proximidad y la Central de Menores, continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.