Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vera reniega “por error” del nudismo

El pleno del Ayuntamiento aprueba sanciones para quienes vayan desnudos

Algunos de los 729 nudistas en El Playazo, de Vera, que en julio de 2013 batieron el récord Guinness de baño colectivo. Ampliar foto
Algunos de los 729 nudistas en El Playazo, de Vera, que en julio de 2013 batieron el récord Guinness de baño colectivo.

La costa almeriense de Vera, baluarte del naturismo en España desde que en 1979 su playa fuera declarada nudista por el Gobierno Civil, tiene amenazada su identidad turística. La nueva Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de Prevención de Actos Incívicos aprobada por el Ayuntamiento hace dos semanas —con los votos a favor del PP, en contra el PA y la abstención del PSOE— sanciona con multas de entre 100 y 300 euros la práctica del nudismo y el topless. Desde el equipo de gobierno aseguran que se trata de un “error” que se subsanará en un próximo pleno.

La polémica se ha suscitado a pocos días de cumplirse —el próximo 21 de julio— un año desde que el municipio batió el récord Guinness del baño colectivo sin ropa más numeroso del planeta, en el que participaron 729 personas. Una iniciativa promovida por el propio Ayuntamiento en colaboración con la Federación Española de Naturismo. Pero el capítulo segundo de la ordenanza, dedicado al “uso impropio del espacio público”, no deja lugar a dudas y tipifica como infracción “promover o circular en los espacios públicos a los que se refiere la ordenanza en topless o sin ropa alguna”. Aunque el texto matiza como excepción lo dispuesto en el “número 6 del artículo 58”, un artículo que no existe.

Juan de la Cruz Belmonte, teniente de alcalde, justifica el error por haber basado su redacción “en ordenanzas de otros municipios”. Belmonte asegura que se llevará nuevamente a pleno con la redacción completa de las excepciones. “Es un error de transcripción que no aparezca el 58.6. Pero he dado orden de que redacten como excepción toda la parte de la playa de Vera nudista incluyendo sus calles y urbanizaciones en la que la gente va desnuda”, apunta.

“La ordenanza hará que comiencen los problemas”

dice el administrador de una urbanización naturista

Félix Rodríguez, administrador de una de las urbanizaciones nudistas más importantes de la zona, Parque Vera 3, niega que existan errores. “Ha habido dos plenos. Uno en el que se aprueba la norma provisionalmente. Y otro de manera definitiva. En ningún momento se han puesto en contacto con las comunidades de propietarios. Nadie les ha preguntado a los vecinos por la ordenanza. La excepción ni está redactada. Y es algo que debería estar consensuado con comunidades de propietarios”, denuncia. Para Rodríguez, “la ordenanza propiciará que empiecen los problemas”.

Sin embargo, Marisa Jiménez, miembro de la asociación naturista Natural World, coorganizadora del récord Guinness del pasado año, considera que ha sido un error sin intencionalidad. “El Ayuntamiento ha ido a Fitur este año con la campaña Vera Naturalmente, promovió el récord Guinness y ha puesto carteles recordando que eso es zona nudista. Por eso estimamos que es un error y están rectificando”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel de Haro, que se abstuvo en la votación, reprocha al equipo de gobierno que no contaran con los grupos políticos en la redacción de la norma. “Entiendo que regula cuestiones importantes como el horario para sacar la basura pero aborda otras muchas imprecisiones, como la prohibición de beber en la calle, sin especificar beber alcohol. Por eso nos abstuvimos”, explica.

De momento, la ordenanza no ha entrado en vigor al no haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que desde el Ayuntamiento se ha evitado hasta que el texto vuelva a pasar por pleno.

 

Más información