_
_
_
_

El Parlamento acusa al Gobierno de vulnerar la ley y su código ético

Solo el PNV rechaza una resolución que pide al lehendakari que "asuma y depure las responsabilidades"

Lejos de cambiar de postura, la oposición al completo se ha puesto de acuerdo, algo poco habitual en los últimos meses, para aprobar una resolución contra los contratos firmados por el Gobierno con el Grupo Noticias por informaciones y entrevistas que no se publicaron con la indicación de que se trataba de artículos financiados por el Ejecutivo. La resolución solo rechazada por el PNV señala que el Gobierno ha intentado “encubrir auténticas campañas de publicidad y propaganda del Gobierno, contraviniendo claramente la legalidad”.

El texto pactado cuenta con cuatro puntos que denuncian la “vulneración” del artículo 5.3 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, así como del artículo 11.6 del código ético lanzado por el propio equipo de Iñigo Urkullu a cuyo órgano de control, la comisión de ética pública, solicita que “analice la actitud de todos los responsables políticos que han intentado justificar la concesión de dinero público a un grupo de comunicación para la difusión de propaganda con aparienca de informaciones”. Asimismo, pide que se adopten “medidas necesarias para restablecer la legalidad vulnerada” y que el lehendakari “asuma y depure las responsabilidades correspondientes”.

“Es el acuerdo de la exageración, cuando la hipérbole es la herramienta que alimenta el debate, es tan exagerado pierde sentido el punto de apoyo del proponente, pero es tal la exageración que desfigura totalmente la realidad”, ha defendido sin convencer al resto el peneuvista Joseba Egibar. El portavoz nacionalista ha “invitado” a los grupos a que se sumen a la intención de UPyD de acudir a los tribunales para denunciar al Ejecutivo por malversación de fondos.

UPyD asegura que las informaciones pagadas son un caso de "corrupción soterrada"

José Antonio Pastor ha hablado de “abuso de poder”, el popular Borja Sémper ha asegurado que se está dando una “imagen de república bananera”. “Lo que ha sucedido es una vergüenza, no solo lo han hecho en beneficio de sus propias tesis, engañando a todos”, ha ahondado Sémper. “No estamos hablando de una situación perfecta, es verdad”, ha reconocido Egibar. La explicación de los patrocinios aportada por el Ejecutivo es un mero “subterfugio” para los socialistas, que han mostrado su preocupación por el “quebranto” de la igualdad ante la administración y el código ético.

"Los consejeros y el lehendakari sabían que les habíamos pillado aunque disimulen, lo que el Gobierno tendría que hacer es reconocer esto, pero se ha centrado en disimular y tergiversar", ha criticado el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ante unos hechos que ha tildado de "extraordinariamente graves". "Evidencia las formas de hacer de un partido que durante años pudo hacer lo que quisiera sin que nadie les dijera nada, cuando nosotros hablábamos de corrupción hablamos de esto, aunque sea corrupción soterrada", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_