_
_
_
_
informaciones pagadas

Urkullu niega ilegalidades pero activa medidas para controlar los “patrocinios”

Reconoce que no está "satisfecho con lo sucedido" Encarga un informe al comité de ética pública para que analice si se ha esquivado el código ético y pide a la comisión de publicidad que analice todos los contratos de este tipo

Urkullu y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, este lunes en la Cámara
Urkullu y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, este lunes en la Cámaral. rico

El Parlamento ha vivido hoy una situación inédita hasta la fecha esta legislatura, las explicaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la oposición sentado en una de las salas de comisiones del Parlamento, a donde la oposición le ha llevado a través de la Diputación Permanente por ser julio un mes inhábil. Después de que hace quince días Urkullu dejara en manos de su portavoz las aclaraciones sobre contratos firmados con el Grupo Noticias para la publicación de informaciones y entrevistas sin que se recogiera que el Gobierno estaba detrás de esos artículos, el lehendakari ha ahondado en la estrategia del Ejecutivo de diferenciar por un lado las campañas de publicidad institucional y por otro los patrocinios de acciones de los medios de comunicación propuestos por los estos y aceptados por el Gobierno, algo que ha ocurrido, ha asegurado, con 14 empresas de este tipo.

Pero al mismo tiempo ha adoptado una postura más parecida a la de la consejera de Educación o el de Hacienda, que vinieron a mostrarse más autocríticos que Erkoreka, y ha reconocido que cuatro casos “puntuales” con el Grupo Noticias por un total de 55.000 euros –UpyD ha hablado de cinco casos por 92.000 euros- no estaban Identificados como es habitual que ocurra en los patrocinios y ha anunciado que a partir de ahora habrá en estos contratos una cláusula para que se recoja en las informaciones el apoyo del Ejecutivo a las mismas. "No estoy satisfecho de lo ocurrido", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el hecho de que no se recogiera el apoyo del Gobierno fue una decisión del propio grupo editorial. “Reconozco que no venía con la indicación del patrocinio del Gobierno vasco, pero no responde a la voluntad del Gobierno, si realiza un patrocinio es el primer interesado en que se conozca su patrocinio, no hay instrucciones para que no recojan el patrocinio”. Pero ha hablado de "vacíos no regulados por la ley hasta el momento, no me reconozco en el incumplimiento de la ley [...] Este Gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad" y ha asegurado que en 2011 y 2012 se realizaron este tipo de contratos, con el PSE en la Lehendakaritza, con "total normalidad".

El concepto de patrocinio ha sido criticado por EH Bildu y PP. La portavoz de la coalición Laura Mintegi ha dicho que “en un intento de salvar su cara han logrado lo contrario”, porque la definición de los patrocinios lleva implícito, según la parlamentaria, “hay interés por defender ciertas empresas, y estas están muy cerca del partido de gobierno”, el PNV.

Urkullu ha reconocido que “no ha habido un seguimiento y control” de estas actuaciones del Ejecutivo y ha asegurado que esto ocurre porque los patrocinios no entran en la Ley de Publicidad Institucional aprobada la pasada legislatura. Quiroga le ha respondido que “no hay lagunas” en la ley, sino un “incumplimiento” de la misma por parte de la administración autonómica.

Atajar esa falta de control, incluir en la comisión interdepartamental de publicidad estas prácticas para que este foro las apruebe o no, recurrir a la comisión de ética pública que vigila el código ético de todos los altos cargos para que fije su postura o el envío de un informe cuatrimestral al Parlamento en vez de uno anual sobre publicidad institucional son algunas de las medidas que Urkullu ha ordenado. También ha reclamado a todos sus departamentos que “revisen” los patrocinios hasta la fecha. Urkullu ha señalado que no está recogido en la normativa un cauce para pedir, como reclama la oposición, la devolución a la administración del dinero aportado al Grupo Noticias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su batería de medidas no ha parecido tener mucho efecto en la oposición, entre los que cada cual ha sido más crítico con el jefe del Ejecutivo, al que han acusado de incurrir en ilegalidades y de falta de transparencia. Solo desde el PNV Joseba Egibar ha defendido la actitud del Gobierno dando las “gracias” al lehendakari por “no ser perfecto”. El socialista José Antonio Pastor, ha señalado que esas informaciones les suenan “a loa y alabanza para el Gobierno”, en referencia a casos como, por ejemplo, una información sobre la apertura de las urgencias del Hospital de Gernika con una fotografía del consejero de Salud y con un titular que responde a declaraciones del director de Osakidetza. Tras escuchar a Urkullu, el PSE ha insistido en su petición de recuperar el dinero.

Quiroga ha hablado de “engaño” y de “abuso de poder”, así como de “desprecio de la pluralidad, de la ley”. El PP entiende que estas prácticas son "algo sintomático sobre su concepto de la pluralidad". Quiroga ve una "enorme mancha negra sobre este gobierno y su concepción de la libertad" en estos contratos y ha asegurado que se ha activado con ellos un "mecanismo de censura indirecta" mediante la "fórmula de premio o castigo".

Urkullu ha asegurado que no están financiando a medios afines y ha señalado que el Grupo Noticias tiene el 19,3% de la audiencia pero el 13% del gasto total en medios. "No hemos dado directriz alguna para favorecer a ningún medio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_