Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta acusa a TVE en Andalucía de “discriminación” y “ninguneo”

Los trabajadores denuncian en una encuesta el sectarismo y la manipulación

La sede regional del centro territorial de RTVE en Andalucía. Ampliar foto
La sede regional del centro territorial de RTVE en Andalucía.

Por segunda vez en poco más de un mes, una carta de queja por el tratamiento informativo de TVE en Andalucía sobre la actividad del Gobierno andaluz ha llegado a la mesa del despacho del presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique. En un duro escrito fechado el pasado 25 de junio, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Miguel Ángel Vázquez, denuncia la “reiterada y constante discriminación” de los actos del Gobierno de coalición y de su presidenta, Susana Díaz, a los que se les “oculta y ningunea”.

La protesta no es nueva. El 15 de mayo pasado, el Ejecutivo autónomo dirigió una primera carta a Echenique en la que calificaba de “insoportable” el tratamiento “discriminatorio” por parte de TVE al Gobierno andaluz y a Díaz. Pero esta vez la denuncia va acompañada de un análisis de los dos informativos diarios regionales emitidos por TVE en Andalucía durante el mes de mayo, marcado por la campaña de las elecciones europeas, la convocatoria del congreso extraodinario del PSOE y la posible candidatura de Díaz a la secretaría general.

Los datos del informe dibujan una balanza muy a favor de los actos protagonizados por dirigentes del PP, lo que le lleva al portavoz a afirmar en su carta: “El escoramiento partidista de los informativos regionales de TVE en Andalucía es irrefutable”. Según este documento, realizado desde la Oficina del Portavoz, el reparto de los tiempos durante el periodo analizado fue el siguiente: PP, 54%; PSOE, 35%; e IU, 11%. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, recibió más del doble de tiempo que Susana Díaz: ocho minutos y 18 segundos para el popular y tres minutos y nueve segundos para la socialista.

Revelador sondeo

  • CC OO ha realizado una encuesta sobre organización y manipulación en TVE en Andalucía, en la que participa el 63% de la plantilla (57 trabajadores). El 84% dice que la organización del trabajo es “mala”.
  • A la pregunta de si los informativos reflejan la actualidad de Andalucía el 80,5% responde no.
  • El 80% considera que las informaciones buscan afectar a la imagen de la gestión de la Junta.
  • El 86,1% cree que se busca el “desprestigio” del PSOE y el 63,8%, de IU.
  • El 89% cree que se busca favorecer al PP.
  • El 91% cree que los informativos son peores que hace dos años.
  • El 83% pide el cese de los responsables editoriales.

Pero “el tratamiento sesgado a favor siempre del PP es mucho más claro aún desde el punto de vista cualitativo”, escribe Vázquez. Este pone como ejemplo el análisis que hizo el presentador del informativo regional al día siguiente de las elecciones europeas del 25 de mayo —“los socialistas ganan en Andalucia pero obtienen el peor resultado de toda su historia en estas elecciones”—, en el que se obvió que el PSOE sacó 9,3 puntos de ventaja sobre el Partido Popular.

También el Consejo Audiovisual de Andalucía en un informe sobre pluralismo político de 2013 destaca que durante ese año, en las emisiones territoriales de TVE el PP tuvo más presencia en pantalla que el Gobierno andaluz en su conjunto. La máxima autoridad audiovisual de la comunidad emitió el pasado 12 de marzo una resolución en la que tras analizar los telediarios regionales “advierte” a la dirección territorial de RTVE que “la impacialidad es un requisito esencial que, en informaciones de naturaleza política, implica preservar el equilibrio en el tiempo de pantalla o voz concedido a los partidos y al Gobierno”.

La última denuncia del portavoz del Gobierno no ha sido la única. El 26 de junio pasado, los representantes sindicales de los trabajadores de RTVE en Andalucía, de Comisiones Obreras, enviaron al presidente de la corporación y al consejo de administración una carta en la que reclaman la restitución de los principios de “neutralidad, independencia y profesionalidad” en la línea editorial, por lo que piden “la obligada destitución” del director territorial Jerónimo Fernández y de la jefa de informativos. Ni a Echenique ni a los consejeros les puede sonar a nueva esta petición. Ya lo hizo en enero de 2014 el Consejo de Informativos de TVE cuando solicitó el cese de ambos responsables “ante las reiteradas malas prácticas detectadas en los informativos territoriales de Andalucía”. El Consejo de Informativos lo ha vuelto a reiterar en una reunión celebrada el pasado 17 de junio, en la que mostró su “preocupación por el descrédito” del centro territorial en los dos últimos años.

Estas afirmaciones están avaladas ahora por una encuesta realizada entre las 57 personas directamente relacionadas con los informativos de TVE en Andalucía y a la que contestaron el 63% (36). El sondeo arroja unos resultados demoledores. Así, el 80% considera que las informaciones de TVE en Andalucía buscan afectar a la imagen de la gestión de la Junta. El 86,1% considera que TVE pretende el desprestigio del PSOE y el 63% cree que también el de Izquierda Unida. El 89% considera que TVE en Andalucía busca favorecer al Partido Popular.

El sondeo les pregunta a los trabajadores sobre la manipulación de la información. En una escala del 0 (nada manipulada) al 10 (extrema manipulación), el 66,6% de los consultados puntúa con un 8,3.

La misma encuesta se ha realizado también entre los trabajadores de Radio Nacional de España (RNE) en Sevilla, en tanto que los responsables editoriales lo son de los dos medios públicos. La participación fue del 44,5% y las respuestas son del mismo tenor que las de sus compañeros de la televisión.

Datos y “ejemplos de censura”

Según el análisis de los informativos de TVE en Andalucía del pasado mes de mayo, realizado por la Oficina del Portavoz, el Gobierno andaluz convocó 499 actos públicos en las ocho provincias de los que sólo cuatro fueron recogidos en los telediarios andaluces, el 0,8%. Por el contrario, de las 72 convocatorias del PP, se informó de 30, “ocho veces más cobertura que la realizada sobre la agenda” de los 12 miembros del Ejecutivo, incluyendo a la presidenta de la Junta. En la carta enviada al presidente de la Corporación RTVE, el Ejecutivo autónomo destaca que “se han dejado de cubrir” las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno “algo que no había sucedido jamás en la historia” de la autonomía. También señala que los informativos de TVE en Andalucía difundieron 110 totales (declaraciones) de dirigentes del PP, 79 del PSOE y 21 de IU.

En un informe sobre los informativos de Andalucía del consejo profesional de RTVE del 24 de enero, también se ponen ejemplos de “censura” y “manipulación”. Entre los primeros figuran la omisión del caso Bárcenas, que afecta a la supuesta financiación ilegal del PP, y a una encuesta de Cepes que daba al PSOE como primera fuerza en Andalucía.

Entre las segundas, el informe destaca la alteración del “orden lógico de una noticia para favorecer el mensaje de un determinado político”. Esto ocurrió en una noticia sobre la sesión de control en el Parlamento que cerró el entonces jefe de la oposición Juan Ignacio Zoido en lugar de la presidenta de la Junta, que es la que tiene el último turno de palabra en ese tipo de debates.

Más información