Alboan pide a la UE que las empresas declaren si usan ‘metales de sangre’
Oro, wolframio, estaño y tantalio se extraen en minas controladas por grupos armados
La organización de cooperación internacional Alboan, ligada a la Compañía de Jesús, junto a otras asociaciones internacionales, han iniciado una campaña para conseguir que la Unión Europea (UE) obligue a las empresas a declarar si utilizan "metales y minerales de sangre". En concreto, se refieren al oro, el wolframio, el estaño y el tantalio, utilizados para teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, que se extraen en condiciones cercanas a la esclavitud de minas del este del Congo controladas por grupos armados.
Con las ventas millonarias de estos productos, estos grupos se financian y compran más armas por lo que el conflicto se alarga y permanece en el tiempo, a la vez que se extiende al drama de lo niños-soldados o las niñas-prostitutas. Las integrantes de Alboan, Alicia Alemán y Virginia Basurto, han destacado que ese control de los recursos naturales no es la única causa de la guerra que sufre el Congo desde hace veinte años, pero sí una de ellas. Por ello, se ha organizado la campaña denominada Lo que tu móvil esconde, que se desarrollará durante los próximos dos años y cuyo objetivo es difundir esa realidad y conseguir que la UE obligue a las empresas a certificar si utilizan "minerales y metales de sangre".
La UE ya dispone de un primer borrador sobre este asunto, pero deja a voluntad de las empresas presentar la trazabilidad de sus productos. Esta normativa afectaría a cuatrocientas empresas importadoras de wolframio, tantalio, estaño y oro en el mercado europeo. Según Alemán, para finales de noviembre, la UE ya tendrá una opinión formada sobre el borrador y estarán nombrados los nuevos comisarios tras las pasadas elecciones europeas.
La posición del Gobierno español al respecto, según ha dicho, es mantener el texto tal y como está, sin incluir la obligatoriedad. La campaña también propugna que una vez desechados los aparatos de telefonía móvil se asegure que serán tratados de forma adecuada, ya que, habitualmente, estos aparatos, que son muy contaminantes, vuelven a vertederos de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.