_
_
_
_

Un ex etarra acude al notario para dar fe de que repudia a ETA y su actividad

Se trata de la primera vez que un etarra acude a un notario para levantar de su arrepentimiento y pedir perdón.

El País

El etarra Asier Arronategui, actualmente en libertad condicional, ha acudido a un notario del País Vasco para levantar acta de que, textualmente, "repudia la actividad terrorista de la organización ETA y que expresa su arrepentimiento por la colaboración que le prestó y por la que fue en su día condenado". Según informa hoy la SER, Arronategui añade además en esta acta notarial que "no mantiene ninguna vinculación ni con dicha organización ni con ninguna otra afín a la misma y que aunque en la sentencia por la que ha sido condenado no consta que se haya producido ningún perjuicio a terceras personas, para cualquier supuesto pide perdón a quienes de cualquier forma hubieran podido resultar afectados por aquella". Se trata de la primera vez que un etarra acude a un notario para levantar un acta de su repudio a la violencia terrorista, su ruptura con ETA, su arrepentimiento y la petición de perdón.

Asier Arronategui, detenido en México en el año 2003 y extraditado a España en mayo del año 2006, fue condenado por integrar una estructura estable de ETA en el país centroamericano y su condena finaliza en febrero en 2015. Consiguió el tercer grado penitenciario el pasado mayo y después la Audiencia Nacional le concediera la libertad condicional con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de Basauri en Vizcaya. Se acogió al Programa de Reinserción Individual. Según la Cadena SER, ante la situación de parón en la que está lo que se conoce como proceso de paz en el País Vasco hay constancia policial de que al menos varios presos de ETA se han acogido en los últimos meses al Programa de Reinserción Individual para obtener beneficios penitenciarios. Para la concesión de la libertad condicional a Arronategui el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria también destacó su buena conducta en prisión, el apoyo que ha tenido por parte de su familia y de sus amistades más cercanas y su separación del resto de internos dentro de la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_