Iceta reclama a Madina que no diga cómo ha de ser la ejecutiva del PSC
El diputado vasco le había pedido unas horas antes que hiciera una dirección plural
Miquel Iceta parece dispuesto desde el primer momento a defender la soberanía del PSC y a atajar las intromisiones que pueda protagonizar el PSOE en la vida interna de los socialistas catalanes. Eduardo Madina, candidato a liderar el socialismo español, estuvo este miércoles de campaña en Tarragona y Terrassa, y reclamó a Iceta en Catalunya Ràdio que “integre dentro de su nueva dirección al conjunto de la pluralidad” del PSC.
Apenas unas horas después, el futuro primer secretario del PSC replicó a Madina en la misma emisora que “la juventud y el empuje son atrevidos”, y recordó que “nunca un dirigente del PSOE se había atrevido a decir cómo había de ser la ejecutiva del PSC”.
“Pero, en fin, valoro esas ganas”, apostilló Iceta en referencia a la petición de Madina. “Quiero coser y contar con todo el mundo, porque el PSC no se puede permitir el lujo de perder ni un gramo más de talento”.
La réplica de Iceta a Madina no se explica sin considerar que pese a la anunciada neutralidad ante el proceso de primarias del PSOE, la mayoría de cuadros y dirigentes del PSC han apostado por Pedro Sánchez, el gran rival de Madina para sustituir a Rubalcaba. Pese a ello, el socialista vasco logró 1.971 avales en Cataluña, frente a los 1.306 de Sánchez. Madina, además, ganó en todas las provincias: 1.361 avales por 1.140 en Barcelona, 157 por 5 en Girona, 171 por 47 en Lleida y 282 por 114 en Tarragona.
José Antonio Pérez Tapias, el tercer aspirante a liderar el PSOE, logró 799 votos y ganó a Sánchez en avales en Girona (20) y Tarragona (128), dos provincias donde los diputados en el Congreso Àlex Sàez y Francesc Vallès se están volcando intensamente en favor de Madina.
Más allá de la réplica, Iceta no se privó de recordar que Pere Navarro también intentó una ejecutiva de integración y salió mal. “A veces, uno quiere sumar cosas que no son sumables o todo el mundo no es después suficientemente responsable para entender que cuando se ha hecho un esfuerzo de integración, no es para subrayar diferencias, sino para intentar hacer una combinación y una suma”.
El dato más elocuente del fracaso del intento integrador de Navarro es que se despidió como líder del PSC con un 25% de los cargos de la ejecutiva vacantes por abandonos voluntarios a causa de discrepancias políticas, sanciones disciplinarias o renuncias por procesos judiciales.
En su visita a Terrassa, la ciudad de la que fue alcalde Navarro, Madina recibió un manifiesto en defensa del federalismo suscrito por casi 80 alcaldes, cabezas de lista y portavoces municipales del PSC en el que le piden que lidere con decisión la apuesta por la renovación política y proponen una serie de medidas para impulsar la participación de los Ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.