_
_
_
_

Maíllo se entrena con un ‘sparring’

El coordinador de IU aprovecha las primarias para lanzar su carrera a la Junta

Lourdes Lucio
Un momento del debate entre Antonio Maíllo (izquierda) y Laureano Seco.
Un momento del debate entre Antonio Maíllo (izquierda) y Laureano Seco.Laura León

Desde la pasada medianoche, los 14.166 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida pueden votar a través de Internet a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Esta vía se cerrará a las doce de la noche del viernes y ya el sábado, también podrán hacerlo pero en urna desde el mediodía hasta las nueve de la noche. El coordinador general, Antonio Maíllo, lo hará en su agrupación de Aracena (Huelva). Así habrá constancia fotográfica de estas primarias con las que Maíllo inicia su particular campaña para las elecciones autonómicas andaluzas previstas, en principio, para dentro de dos años.

Desde IU y desde el PP se le reprocha a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el tener un afán desmedido por coleccionar fotos para su álbum. Pero ningún dirigente desprecia oportunidades para darse a conocer. Tampoco Maíllo. El coordinador de IU sacó este miércoles pecho de que IU sea la primera fuerza política que vaya a elegir a su candidato a la Junta por votación directa de militantes y simpatizantes. “Me he empeñado en que haya primarias y debates”, explicó en un cara a cara con el otro aspirante a encabezar el cartel electoral. Se llama Laureano Seco, tiene 54 años, es cartero en Mairena del Ajarafe y pertenece a Corriente Verde de Andalucía. Logró los avales suficientes, después de que la ejecutiva de la federación de izquierdas prorrogase una semana más el plazo de recogida de firmas. Y lo logró por los pelos.

El debate, celebrado en la emisora sevillana Radiópolis y transmitido en streaming por la web de IU, le sirvió a Maíllo de entrenamiento de cara a futuros debates televisados con sus adversarios. Seco hizo de sparring, en un debate sin polémica ni discusiones, pero no fue complaciente. Queriendo o sin querer, intentó varias veces que Maíllo se comprometiera, en los dos años que aún le queda de vigencia el pacto de coalición, a apretar más a Susana Díaz. “Sería una irresponsabilidad abandonar el Gobierno, pero hay que tensionar en cuestiones como la renta básica, no vaya a entender la gente que IU no está presionando todo lo que debe. Llevamos dos años de Gobierno y hay cosas positivas, pero hay otras que no se han hecho”, le recordó.

Los militantes y simpatizantes podrán votar desde este jueves por Internet

No fue éste el único reproche —siempre en buen tono y sin acritud—. En Extremadura, por ejemplo, donde IU sostiene desde el Parlamento al Gobierno del popular José Antonio Monago, se ha abonado la paga extra a los funcionarios y se ha aprobado una suerte de renta básica, dijo. “Aquí tenemos a mucha gente metida [en la Junta] y en Extremadura no tenemos a gente trabajando. Hay que llevar las cosas adelante tensionando y no agachando la cabeza. No solo vale República y Monarquía y la banderita”, dijo. Su tesis es que si IU “amenaza” a Susana Díaz, esta va a acelerar los proyectos pendientes.

Maíllo aseguró que las 250 medidas del pacto de gobierno “se cumplirán” y anunció un “cambio radical de aceleración” en los tres periodos de sesiones que quedan de legislatura. También explicó que la gestión de IU hay que verla no sólo por lo que ha hecho, sino también “por lo que ha impedido que se haga”. En este aspecto, se apuntó el tanto de que no haya habido privatizaciones de servicios públicos en Andalucía.

El coordinador presumió de la actuación de Izquierda Unida con el realojo de la corrala La Utopía, que a punto estuvo de provocar la ruptura. Esta actuación, avalada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, demuestra, según el coordinador, que “Izquierda Unida no está en el Gobierno por estar, ni tampoco a cualquier precio”.

Maíllo aseguró que el Gobierno andaluz no funciona como compartimentos estancos. Y negó que no se interesen por asuntos que dependen de consejeros socialistas. “No vamos a ser neutrales y no lo estamos siendo”,

El ascenso de Podemos surgió en el debate. Maíllo dijo estar abierto a cualquier “convergencia” con otros movimientos de izquierda, pero desde la “autonomía” de IU. A Seco no le preocupa tanto: “Dejemos que se construya, pero no creo que se reproduzca ese señor con coleta por todos lados”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_