El feudo de Besteiro se vuelca con un 85% de avales a Pedro Sánchez
Ourense, la única provincia gallega donde gana Madina, aupado por el sector de Pachi Vázquez
La dirección de los socialistas gallegos mantenía una indefinición pública sobre sus preferencias en la pugna por la secretaría general del PSOE, pero la contabilidad de los avales reunidos por cada uno de los candidatos en liza ha despejado muchas incógnitas. El diputado madrileño Pedro Sánchez, el aspirante con más apoyos en las cúpulas de las federaciones territoriales del PSOE, también se ha impuesto claramente en Galicia, al conseguir 2.521 avales, el 60,5% del total, frente a 1.354 del vasco Eduardo Madina, el 32,5%, y 289 del representante de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que reúne casi el 7% del total. El triunfo de Sánchez ha adqurido dimensiones arrasadoras en Lugo, el feudo del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, donde se ha hecho con el 85% de los avales firmados.
Madina solo ha ganado en una provincia, Ourense, donde el partido está dirigido por partidarios del anterior secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Allí, la candidatura del diputado vasco -que tiene entre su círculo más próximo a la parlamentaria ourensana Laura Seara, también muy vinculada a Vázquez- ha obtenido 445 avales, casi el 65%, y Sánchez 230, el 33%.
La victoria del diputado madrileño también ha sido avasalladora en Pontevedra, donde la dirección provincial está en manos de colaboradores del alcalde de Vigo, Abel Caballero. En esa provincia, Sánchez ha recogido 927 avales, el 70%, frente a 328 de Madina, el 25%. En A Coruña, cuyo líder provincial es el exministro Francisco Caamaño -alineado con Carme Chacón, que se ha descolgado de la carrera por la secretaría general- las fuerzas han estado mucho más equilibradas. Sánchez se ha impuesto con 592 apoyos suscritos a su candidatura, el 47%, y Madina ha logrado 470, el 37%. Esta provincia ha sido con diferencia la que más avales ha otorgado a Pérez Tapias, que se ha hecho con 188, el 15% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.