Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat se acerca al sector audiovisual con un plan de ayuda

El cierre de RTVV y Ciudad de la Luz ha abocado a sus trabajadores a un paro del 92%

Alberto Fabra y María José Català con representantes del sector audiovisual.
Alberto Fabra y María José Català con representantes del sector audiovisual.

La Generalitat ha anunciado este sábado un plan de ayudas de ocho millones de euros, para 2014 y 2015, que ha habilitado con el fin de reactivar el sector audiovisual valenciano. En concreto, para este año, las subvenciones ascenderán a 3,6 millones de euros, mientras que para el próximo ejercicio la previsión es de cinco millones de euros. Es el primer gesto del gobierno valenciano hacia el sector tras cerrar Ràdio Televisió Valenciana y Ciudad de la Luz.

Así lo han dado a conocer la portavoz del Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el presidente de la Asociación de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), Ximo Pérez, tras la reunión que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Fabra, ha mantenido con esta entidad.

Català ha resaltado que con este plan de ayudas "en dos años, se multiplican por cinco las ayudas al sector audiovisual", pasando de 950.000 euros en 2013 a las cantidades anunciadas esta jornada para 2014 y 2015. Ha precisado que están dirigidas a guionistas, productores y otros profesionales que desarrollen su actividad en este "sector fundamental".

Igualmente, la consejera ha destacado que llegan "negociadas y consensuadas" con este ámbito y ha señalado que están enmarcadas en el objetivo de "ayudar al sector valenciano a seguir generando puestos de trabajo y desarrollando su labor". "Una labor reconocida y excelente que se ha hecho durante muchísimos años y que debe seguir adelante", ha aseverado.

La responsable autonómica ha expresado tras ello la "apuesta seria" del Gobierno valenciano "por todos los sectores y, en este caso por el sector audiovisual". María José Català ha agregado que el "mensaje" del Consell es que "está al lado de todos los trabajadores, de todas las empresas" y que "está preocupado y ocupado por el futuro del sector, en el que creemos y por el que apostamos". Representantes de esta actividad han estimado que estas ayudas podrían generar entre 1.200 y 1.300 empleos directos.

La consejera ha explicado que la previsión es que durante el mes de julio estén todas las convocatorias de ayudas para el año 2014 publicadas y que en el mes de septiembre estén resueltas. Este plan de ayudas busca cubrir las necesidades del sector en un momento difícil y poner la base para su consolidación industrial, además de fomentar la cultura y facilitar la internacionalización y difusión de los proyectos valencianos.

Por su parte, Ximo Pérez ha explicado que para posibilitar estas ayudas se ha estado "trabajado desde noviembre" con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y ha subrayado que "proporcionarán trabajo a mucha gente" que "en estos momentos está en paro".

Pérez ha comentado que la puesta en marcha de estas subvenciones, junto con la posibilidad de impulsar una televisión pública valenciana "a largo plazo" y las desconexiones con TVE anunciadas por la Generalitat darán "oxígeno" al sector audiovisual valenciano y le ayudarán a recuperarse del "tsunami" que ha padecido en los últimos tiempos. En este contexto ha citado la situación de la Ciudad de la Luz y el cierre de RTVV y que el sector tenga un paro del 92%.

El presidente de los productores audiovisuales valencianos ha comentado las acciones que desde la entidad que preside se están realizando para plantear "soluciones" que estén "consensuadas" y que se lleven a cabo con "todos los grupos políticos" con representación en la Comunidad en favor del sector. Así, ha apuntado que se ha trabajado en la confección de un "nuevo modelo de televisión pública" que sea "viable, sostenible, independiente" y "posible en el futuro".

Ximo Pérez ha dicho que así se lo ha trasladado la asociación PAV al presidente de la Generalitat porque "una nueva televisión pública valenciana es posible". Ha agregado que "es cuestión de voluntad política" aunque ha precisado que contar con este medio de comunicación no será posible antes de dos años. "Somos realistas, no menos de dos años por mucha voluntad política que haya", ha señalado.

Por otro lado, se ha referido a las desconexiones regionales con TVE anunciadas por el Consell y ha manifestado que no deben ser "una solución permanente" pero sí "un puente" hasta contar con una nueva televisión pública valenciana. "Las desconexiones serán una medida de oxígeno importante en esos dos años", ha manifestado.

María José Català ha comentado, preguntada por estas desconexiones, que se está trabajando y que "se avanzará de forma importante en los meses de verano". Ha precisado que se están ·"negociando componentes jurídicos" y ha insistido en que "en los meses de verano se podría cerrar" esa negociación para la desconexión. "Los meses estivales ya es una fecha concreta. Esperemos que en los próximos tres meses se solucione esa situación", ha aseverado preguntada por una fecha concreta.