CAPITAL CULTURAL

Una gran fiesta para San Sebastián 2016

La capitalidad celebra este sábado Artejira, la iniciativa con la que conmemorará su designación como Capital Europea de la Cultura

El responsable técnico de San Sebastián 2016, Xabier Paya, junto a Agurtzane Intxaurraga, Teresa Calo y Ainhoa Ayerbe.
El responsable técnico de San Sebastián 2016, Xabier Paya, junto a Agurtzane Intxaurraga, Teresa Calo y Ainhoa Ayerbe.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016 cumple hoy tres años desde que fue designada Capital Europea de la Cultura. Una fecha que los responsables de la capitalidad han querido celebrar con una pléyade de artistas, los más de 150 que, entre músicos, actrices, escritores o representantes de cualquier otra disciplina, van a participar en Artejira.

La cita, como explica Xabier Paya, responsable técnico del proyecto, tiene por objeto devolver a la ciudadanía la ilusión por una iniciativa capital. Recuperar el espíritu que reinó el 28 de junio de hace tres años cuando los miembros del equipo de la entonces candidata lloraron y se abrazaron de emoción al escuchar que San Sebastián era la elegida.

Además, Artejira pondrá en valor el tejido cultural de San Sebastián y de todo Euskadi, porque en el programa que brindará San Sebastián 2016 han participado los ocho centros culturales de la ciudad, además de otros muchos artistas de diversos puntos. Y también la iniciativa supondrá una apuesta por la multidisciplinariedad, respetando la especialización de cada una de las casas de cultura (literatura, danza, música, artes plásticas...) y por la fusión de artes, por el trabajo conjunto entre diversos profesionales, lo que se puede traducir como un mensaje de convivencia, el lema de San Sebastián 2016, recalca Paya.

"Hablamos, por ejemplo, de un grafitero que va a realizar una actividad con una bailarina. Una relación en la que ambos se deben adentrar desde el respeto. Son personas que se están poniendo en los zapatos de otra. Cada uno de los participantes, sin perder su voz, pensamiento o idea, ha acabado sumando para construir una idea múltiple y común, algo relacionado con la convivencia", ilustra el responsable transitorio de San Sebastián 2016, que puntualiza que la idea del festival nació de la antigua dirección.

La directora de teatro Agurtzane Intxaurraga ha sido la encargada de engarzar todos los elementos que darán forma a Artejira. Intxaurraga, así como todos los participantes, han trabajado bajo la idea del equilibrio, de Oreka, como ha bautizado a la actividad. Un concepto que la directora de teatro consideró el adecuado tras las noticias negativas que han acompañado a la capitalidad -dimisión de su directora general, críticas entre los diversos partidos por la gestión del proyecto, dudas sobre la marcha del programa, etc.-, en los últimos meses.

Así, a partir de las 11.00 los participantes partirán de cada uno de los ocho centros de cultura, para confluir por la tarde en la sede de la capitalidad. A lo largo del recorrido los vecinos disfrutarán de las diversas actividades que conforman el programa, como la de las actrices Ainhoa Ayerbe y Teresa Calo, que junto a otras dos compañeras, recorrerán San Sebastián en dos autobuses mientras leen a los pasajeros fragmentos de libros. Unos textos escritos por mujeres de diversas partes del mundo y que leerán en varios idiomas.

Los recorridos confluirán en el centro de la ciudad, en la sede de San Sebastián 2016, el antiguo edificio de los bomberos, donde a las 19.00 comenzará el espectáculo final. Un broche para una fiesta en el que, entre otras cosas, se presentará la canción de la capitalidad, compuesta por multitud de músicos, en euskera, castellano, inglés y francés, y que Juantxo Zeberio se ha encargado de coordinar.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50