Mari Mar Blanco expresa su malestar por por la presencia de Amaiur en el Congreso
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo denuncia que no ha condenado a ETA
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha expresado este viernes el "profundo malestar" de "todas y cada una" de las víctimas del terrorismo por la presencia en el Congreso de una formación política, como Amaiur, que no ha condenado a ETA ni ha pedido perdón por sus crímenes. Con estas palabras, María del Mar Blanco se ha dirigido a los diputados y autoridades presentes en el acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra en el Congreso.
Después de agradecer que por primera vez la Cámara Baja haya cedido la palabra a las víctimas en la "casa de todos los españoles", así como el apoyo y cariño que han sentido de todas las fuerzas políticas y del Gobierno, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha querido aprovechar para lanzar ese mensaje de malestar. "Quiero aprovechar para manifestar el profundo malestar para todas y cada una de las víctimas por la presencia en esta Cámara de una formación política, que no ha sido capaz de condenar el terrorismo, pedir la disolución de ETA y pedir perdón", ha subrayado.
Blanco ha pronunciado su discurso en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su número dos, Francisco Martínez, y representantes de todos los grupos parlamentarios, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y uno de los candidatos a sucederle, Eduardo Madina. También han asistido la líder de UPyD, Rosa Díez y los portavoces del PNV y CiU en el Congreso, Aitor Esteban y Jordi Jané, respectivamente, así como los consejeros de Interior del Gobierno vasco y catalán, Estefanía Beltrán de Heredia y Ramón Espadaler, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
Entre las víctimas, además de la fundación presidida por Blanco, han llenado la sala del Congreso, asociados de la AVT con Angeles Pedraza al frente, víctimas de los atentados del 11M y representantes de asociaciones de Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Andalucía, entre otros. Y entre las ausencias, la más destacada ha sido la de la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quien pese a tener un sitio reservado en la tribuna de la sala junto a Posada, Blanco y Pedraza finalmente no ha acudido al acto, que se ha concluido con un minuto de silencio.
Antes, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reafirmado el compromiso de los representantes de las Cortes, "siempre firmes en la defensa de la libertad, democracia y valores constitucionales que seguirán celebrando este homenaje". Desde 2010, el Congreso celebra este acto cada 27 de junio, en recuerdo a la primera asesinada por ETA en 1960, la niña Begoña Urroz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.