Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una grabación revela la influencia de Cotino en los negocios de su familia

Ortiz llamó al presidente de Sedesa para felicitarle por los cambios del Consell de Camps

Una conversación telefónica entre el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en los casos Gürtel y Brugal, y Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Cortes, Juan Cotino, revela la relación y los supuestos negocios que tenían ambos.

La llamada de Ortiz, interceptada por la policía e incorporada a la pieza del caso Brugal sobre el Plan Rabassa, se produjo en agosto de 2009 cuando dejó la Consejería de Bienestar Social y asumió las competencias de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en una remodelación de Gobierno de Francisco Camps.

El promotor Ortiz llamó a Vicente Cotino para felicitarle por el cambio. Sin embargo, el que era presidente de Sedesa se lamenta: "Coño, era...una...una consejería que me estaba adjudicando obras que tengo que dejar de licitar". La conversación, en la que no deja claro si se refiere a la consejería de Urbanismo o la de Bienestar Social, se produjo el 28 de agosto de 2009, un día después de que Francisco Camps remodelara su Gobierno y decidiera dejar a Cotino como vicepresidente tercero, coordinador del área social y le encargó también Medio Ambiente y Urbanismo, tras la muerte repentina del exconsejero José Ramón García Antón. Bienestar Social pasó a cargo de Angélica Such.

Según la transcripción, fue Enrique Ortiz quien llamó a Vicente Cotino para "felicitarte" por "lo de tu tío". "Vicentico, no te llamé anoche a las doce de la noche..", "para felicitarte porque...porque..", dice. ¿Por qué, qué ha pasado?, le contesta. "No coño, lo de tu tío, de puta madre, ¿no?", responde Ortiz.

En este punto, el sobrino del actual presidente de las Cortes se queja: "De puta pena, macho no me jodas", y justifica su declaración: "era una consejería que me estaba adjudicando obras que ahora tengo que dejar de licitar". El empresario le responde: "Por eso, por eso... Ahora me las da a mí...ah, qué grande... no, hombre, no... yo creo que es bueno".

Ortiz añade: "Enhorabuena para ti, porque el tema del urbanismo y eso te dedicas tú... se van a repartir entre él y Mario, o sea que...", en alusión a Mario Flores, consejero de Infraestructuras y Transportes. El constructor aclara a su interlocutor sobre Flores que "parte del Urbanismo se lo van a llevar ellos, se lo va a intentar, porque es que como él sigue llevándolo todo de Bienestar Social también, vicepresidente, no da abasto para todo".

"La chiquilla esa"

Vicente Cotino puntualiza que en Bienestar Social estará "la chiquilla esa", en referencia a Angélica Such hasta ese instante consejera de Turismo. "Ah, bien, pero deja a todo el equipo de él sigue estando", le replica el constructor.

El sobrino de Cotino confía en que dejen de molestarles aunque su interlocutor le dice que entonces lo harán otros. La policía también grabó una conversación de Enrique Ortiz con García Antón, en mayo de 2009, para quedar a comer en Valencia, en un lugar que no explicitan. "Pues muy bien, pues yo encargo en el sitio ese de siempre", dice el consejero a la propuesta de reunión. El constructor especifica "el sitio de siempre es el sitio de siempre, ese que entras al final de la barra a mano derecha".

Unas horas después la secretaria del consejero le llama para comentarle que ha surgido un imprevisto por lo que se anula la comida, si bien quedan en verse en la consejería antes de la comida. 

Más información