_
_
_
_

Moragues va al consejo de política fiscal con la exigencia de cambiar la financiación

El Gobierno valenciano se niega a que la reforma fiscal de Rajoy repercuta sobre las autonomías

El consejero de Hacienda del Gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que exigirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (el órgano que reune al Gobierno y a las comunidades autónomas), que se reúne mañana, una reforma del sistema de financiación autonómica "urgente e inaplazable".

"La posición de la Comunidad Valenciana es firme y vamos a mantenerla", ha dicho el consejero valenciano, "la reforma del sistema de financiación es urgente e inaplazable". Moragues ha explicado que no aceptará una nueva flexibilización del déficit de 2014, que ahora está fijado en el 0,1% del PIB y que la Generalitat ya ha anunciado que no podrá cumplir sin ingresos extraordinarios."Si el nuevo sistema de financiación no se puede aprobar con efectos retroactivos al 1 de enero de 2014 reclamamos un fondo de nivelación que cubra la falta de ingresos que debería darse ya durante este ejercicio",ha argumentado.

"Un nuevo déficit asimétrico al final supone pan para hoy y hambre para mañana e incrementa nuestra deuda", ha proseguido el responsable de la cartera de Hacienda del Gobierno valenciano, "la revisión al alza del objetivo de déficit que conseguimos el año pasado fue una solución coyuntural para el problema de los ingresos que este año debería estar solucionado". "No queremos más deuda, pedimos más ingresos", ha sentenciado el consejero.

Moragues ha anunciado: "Vamos a reclamar la inmediata convocatoria del grupo de trabajo creado para estudiar la revisión del sistema de financiación, puesto que los plazos inicialmente marcados se han ralentizado y con ello todo el proceso". El consejero ha recordado que todas las autonomías entregaron su propia evaluación del modelo el pasado 7 de marzo y que el Ministerio de Hacienda se comprometió a remitir un documento conjunto a todos los Gobiernos autonómicos y todavía no lo ha hecho.

La Consejería de Hacienda también se ha pronunciado sobre los cambios fiscales anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha solicitado que las modificaciones no afecten a las entregas a cuenta de 2015 porque cuando se aprobó subir el IRPF la recaudación fue para el Estado, así que espera que la bajada no repercuta ahora sobre los ingresos de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_