Los ayuntamientos valencianos recortan inversiones y aumentan impuestos
La Sindicatura de Comptes sobre 2012 revela que transformaron deuda comercial en financiera Esto se produjo como consecuencia de la aplicación del Plan de Pago a Proveedores
Los ayuntamientos valencianos, acuciados por la crisis, recortaron inversiones y aumentaron impuestos en 2012, según el informe sobre las cuentas de las entidades locales durante ese ejercicio que ha presentado este miércoles en las Cortes Valencianas la Sindicatura de Comptes. También detecta el informe que ha aumentado el endeudamiento de los ayuntamientos pero puntualiza que se trata de la transformación de deuda comercial en deuda financiera como consecuencia de la aplicación del Plan de Pago a Proveedores.
El recorte de inversiones municipales fue del 58% en los ayuntamientos de la provincia de Alicante y de más del 41% en los de las provincias de Valencia y Castellón. La Sindicatura destaca que los municipios mejoraron sus cuentas tras aumentar los impuestos y recortar el gasto. Concretamente, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) aumentó un 10,22%, mientras que el de terrenos de naturaleza urbana (conocido como impuesto de plusvalía) creció un 7,91% en los ayuntamientos valencianos.
Los ingresos por habitante fueron de unos 1.000 euros y experimentaron crecimientos del 22,25% en la provincia de Alicante, del 12,64% en Alicante y del 10,99% en Castellón.
Los ayuntamientos valencianos deben 2.772 millones a largo plazo y 325 a corto plazo
Por lo que se refiere a las deudas, la Sindicatura señala que el endeudamiento por habitante aumentó un 12% en los municipios durante 2012. Las deudas a largo plazo crecieron un 16% y las de corto plazo un 8%. En conjunto, los ayuntamientos mejoraron sus cuentas.
"La comprobación de las cuentas", indica la Sindicatura, "refleja que si bien los municipios han mejorado su situación económica, en cuanto a remanente de tesorería y capacidad de financiación, han empeorado su situación financiera al volver a recurrir al crédito y aumentar sus deudas a largo plazo en un 16% hasta situarlas en 2.772 millones de euros. El endeudamiento a corto con entidades de créditos asciende a 325 millones de euros, un 8% más". El resultado es que, pese a que había disminuido un 3% en 2011, el endeudamiento por habitante creció un 12% durante el ejercicio de 2012.
El informe recoge las cuentas de 511 municipios de las 599 entidades locales, lo que supone un 91%. En términos de población, se han auditado municipios que reúnen al 95% de habitantes. Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, no han presentado sus cuentas Alboraia, La Vila Joiosa y Orihuela. Sueca y Sant Joan d'Alacant presentaron sus cuentas una vez cerrado el plazo para su inclusión, en diciembre de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.