_
_
_
_

Vila condiciona ahora la implantación de la euroviñeta en el Eje Transversal

El consejero subraya que no se implantará si el Gobierno central no la aplica en la A-2

La implantación de la euroviñeta —un peaje para camiones pesados— en el Eje Transversal no está asegurada. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, aseguró ayer en el Parlamento que el Ejecutivo catalán solo aplicará la medida en la carretera C-25 si el Estado da el mismo paso y la implanta en la A-2. Hasta ahora, la ministra de Fomento, Ana Pastor, siempre se ha posicionado en contra de introducir nuevas medidas que graven al sector del transporte, que atraviesa una difícil situación a raíz de la crisis.

Vila dio esa respuesta a una pregunta de la diputada popular Dolors Montserrat en el marco de la sesión de control al Gobierno de Artur Mas. Aunque el consejero se mostró partidario de la medida, acorde a la tesis comunitaria de quien consume paga, también remarcó la importancia de que la gestión sea "coherente, armónica y perfectamente homologable a las naciones más avanzadas de Europa".

"Es evidente que no implantaremos la euroviñeta en la C-25 si no nos ponemos de acuerdo con el Estado y la ponemos también en la A-2", afirmó Vila, quien sostuvo que la medida es una medida que se reclama desde Europa.

Las explicaciones dadas ayer por Vila son una total corrección a la línea marcada hasta ahora por el Ejecutivo catalán, que incluso había introducido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014 las tarifas que deberían pagar los camiones de más de doce toneladas. La euroviñeta debía afectar a la C-25 entre sus enlaces con Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona).

"En la medida que no seamos capaces de tener una gestión armonizada, no precipitaremos esta decisión que es correcta, justa y ayuda a la sostenibilidad", apuntó Vila, que defendió que esta medida se aplica en países como Francia, Alemania y Austria. Por ello, censuró que el Gobierno central, a su juicio, ponga trabas a la implantación de este gravamen: "Europa nos quiere hacer avanzar y España nos frena". Las patronales del transporte están en contra de la medida y así se lo han hecho saber a los responsables de Territorio.

Dolors Montserrat consideró inoportuna la instauración de la euroviñeta en la C-25 porque, a su juicio, perjudica a un sector estratégico que atisba el inicio de la recuperación económica pero que todavía no la ha consolidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_