_
_
_
_

La Junta se persona en la causa sobre la financiación de UGT en Andalucía

El PP pide una auditoría inmediata de todos los fondos dados al sindicato Economía y Educación investigan 62 ayudas recibidas por la central sindical

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz ha instado al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a que analice los posibles perjuicios para la Administración e inicie las acciones oportunas en defensa de los intereses públicos, una vez que los procedimientos judiciales lo permitan, para la personación en la causa sobre la financiación de UGT que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla y que actualmente se encuentra bajo secreto de sumario, ha informado este miércoles la Junta en un comunicado.

Esta decisión se produce un día después del comienzo de una redada en la que detuvo a 14 personas. La operación ha continuado este miércoles con la detención de otras dos. Según la Guardia Civil, UGT de Andalucía se ha financiado ilegalmente en los últimos 12 años con dinero de los cursos de formación para el empleo. Un total de 16 personas han sido detenidas en una operación dirigida por la Unidad Central Operativa del instituto armado desde el martes. Entre ellas se encuentra el extesorero del sindicato en Andalucía Federico Fresneda.

Más información
La Guardia Civil acusa a UGT de un fraude sistemático con subvenciones
Comidas de feria y maletines falsos que llevaron a UGT al precipicio
Dos nuevos detenidos en Alicante por la supuesta financiación irregular de UGT

Las reacciones políticas no han parador de sucederse. El Partido Popular de Andalucía ha pedido este miércoles a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, la apertura “inmediata de una auditoría de todos los fondos dados” por la Junta al sindicato UGT, que según este partido constan en 80.000 expedientes. El portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, ha pedido a Susana Díaz que “asuma su responsabilidad política” en este caso, ya que en su opinión la Junta es “la responsable de haber dado dinero con un descontrol absoluto”.

La Junta de Andalucía tiene abiertos 62 expedientes por ayudas públicas recibidas por UGT, de los que 21 corresponden a la Consejería de Economía y los otros 41, a la Consejería de Educación. Por el momento, Economía ha reclamado en firme a UGT el reintegro de 1,8 millones de euros por dos ayudas recibidas para políticas activas de empleo sin justificar. El resto de los expedientes están en distintas fases de tramitación. Mientras que la Consejería de Economía ha informado en el Parlamento de la cuantía de los expedientes bajo sospecha (17 millones de euros), la de Educación se ha negado a facilitar la cantidad total que está revisando, mientras no acabe la tramitación definitiva.

Carlos Rojas ha pedido a Susana Díaz a que “dé a cara” y a explicar por qué firmó con Fresneda, cuando era secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, un “convenio para financiar” sedes compartidas del PSOE y la UGT. “Esto merece una explicación, porque no se puede esconder más”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE no ha querido pronunciar sobre “una operación que está en marcha”, ha dicho su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, quien ha afirmado que la decisión de la Junta de Andalucia de personarse o no en este caso estará determinada por el criterio de los servicios jurídicos de la Junta. Minutos después se conoció que la Junta daba los primeros pasos para personarse en la causa. “Nadie puede dudar de la voluntad de colaborar de la Junta con la justicia. Tampoco de la iniciativa propia de la Junta” para investigar los expedientes. “De ahí no nos va mover nadie”, ha subrayado Jiménez, quien ha dicho que “hay que esperar y ver el alcance” de la operación de la UCO.

Los dirigentes de Izquierda Unida, socios del PSOE en el Gobierno andaluz de coalición, no han querido pronunciarse abiertamente sobre el caso. IU pedirá las “explicaciones que sean necesarias” al Gobierno andaluz y no descarta "ninguna iniciativa" en el Parlamento. La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Alba Doblas, ha reaccionado de esta forma, en rueda de prensa, al ser preguntada sobre este asunto, aunque ha puntualizado que la Cámara "actúa en el ámbito político, no judicial", al tiempo que ha cuestionado la utilidad de las comisiones de investigación tal y como están conformadas, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_