_
_
_
_

Imputado el alcalde de Cullera por un incendio al lanzar fuegos artificiales

Aunque Gobernación advirtió de la prohibición, el primer edil reconoce que la obvió

Los vecinos explicaban el suceso el día siguiente al incendio.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sueca ha imputado alcalde Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), por el incendio causado al autorizar, pese a la prohibición de bomberos y Generalitat, el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales durante las fiestas patronales. La juez cita también como imputado al concejal de festejos de la localidad, Andreu Piqueras, que deberá acudir a declarar junto al alcalde el próximo 14 de julio en el marco de la investigación del caso.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril durante el disparo de un castillo de fuegos artificiales junto a la ladera de una montaña. El Centro de Coordinación de Emergencias había decretado el nivel máximo de alerta por riesgo de incendios forestales y los bomberos habían enviado un fax al Ayuntamiento recordando la prohibición de realizar ningún tipo de fuego. Pese a ello, al día siguiente, el alcalde reconoció que autorizó el lanzamiento del castillo porque era “tradicional”.

Una de las carcasas prendió pasadas las 23.00 en la ladera de un monte cubierto de matorral seco por un invierno sin lluvias. El incendio se extendió tan rápido que los fuegos artificiales aún continuaban cuando el monte ya era pasto de las llamas. El fuego obligó a desalojar algunas casas y para controlarlo, el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que enviar dotaciones de Cullera, Gandia, Silla, Catarroja, Alzira, Burjassot, Torrent y Sagunto.

La imputación del alcalde de Cullera se suma a un largo listado de políticos populares investigados en distintas causas judiciales. El pasado lunes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recordaba una de sus “líneas rojas” y aseguraba que “las personas imputadas no podrán tener cargo” público.

A falta de que esta línea roja se materialice de forma efectiva, el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha deseado este martes que esta última imputación sea “la línea roja definitiva” para la dimisión inmediata del alcalde de Cullera. Torró considera que Ernesto Sanjuán “no puede estar ni un minuto más” al frente del Ayuntamiento y opinó que la coordinadora general del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, debería exigir “inmediatamente” la dimisión de Ernesto Sanjuán.

El líder de los socialistas de Cullera, Jordi Mayor, ha exigido a Sanjuán, “que se pague de su bolsillo su defensa” porque “sería una auténtica burla que cargara ese gasto al Ayuntamiento” al ser “una decisión personal suya, desoyendo las advertencias de los bomberos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista considera que si la juez mantiene la imputación tras la declaración del alcalde, este “deberá dimitir”. “Si el jefe del Consell es coherente con su supuesta tolerancia cero hacia los cargos políticos imputados, ahora va a tener una oportunidad de oro para demostrarlo y limpiar de políticos sospechosos las instituciones”, ha retado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_