EH Bildu plantea “revertir la fusión” de las cajas para evitar la privatización
La coalición propone retirar en las asambleas de BBK y Vital el punto sobre su conversión en fundaciones bancarias
EH Bildu ha propuesto hoy realizar un "análisis jurídico en profundidad" de la ley vasca de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias para conocer si es posible "realizar un proceso de reversión de la integración de las cajas" vascas en Kutxabank. La coalición abertzale quiere a última hora frenar el proceso de conversión de BBK y Caja Vital en fundaciones bancarias, un trámite que se abordará en las asambleas previstas el próximo lunes, 30 de junio.
La ofensiva de EH Bildu contra lo que esta formación considera un proceso hacia la privatización de Kutxabank ha llevado a sus responsables a realizar un llamamiento a "no tomar decisiones apresuradas e irreversibles" en BBK y Vital. Plantean demorar la decisión de convertir ambas entidades en fundaciones bancarias y posponerla hasta después del verano, porque la ley de cajas establece un plazo máximo hasta el 30 de diciembre de 2014.BBK y Vital celebran este lunes sendas asambleas para dar luz verde a su transformación en fundaciones, mientras que Kutxa no cumplirá este trámite hasta el próximo mes de octubre.
En un comunicado, EH Bildu ha explicado que aún hay tiempo para echar atrás todo este procedimiento y dar marcha atrás incluso a la fusión de las tres entidades ahorradoras. La coalición abertzale acudirá mañana, miércoles, con este planteamiento a la reunión que el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha convocado con todos los partidos políticos para bordar el proceso de transformación de las cajas.
En esta cita, EH Bildu planteará un "acuerdo de país" que englobe a las tres cajas, porque de lo contrario "BBK tendría derecho a vetar cualquier acuerdo por contar con mayor número de compromisarios.
"En el caso de concluir por acuerdo que no hay otra posibilidad, daríamos el paso de convertir las cajas en fundaciones, pero siempre con unos mínimos" para "garantizar el control público y social" de las cajas, asegura la formación independentista. Esos mínimos pasan por integran en los patronatos de las cajas a representantes de las instituciones financieras, organismos sociales y sindicales, una representación "proporcional" de las Juntas Generales y de los impositores.
La actividad de las fundaciones bancarias estaría controlada por una asamblea general, cuya renovación se haría cada cuatro años, coincidiendo con las legislaturas políticas, para asegurar "un proceso transparente y democrático".
Entre las propuestas de EH Bildu figura crear "instrumentos que garanticen el control público" y se evite que "la ley obligue a vender las acciones". La coalición plantea que las cajas preparen una "autocartera o compra de acciones entre las propias cajas", y, por si acaso, "las instituciones hagan reservas de capital público para invertir, así como que las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco "pongan en marcha una sociedad pública" con la misión de "impedir la entrada de capital privado en Kutxabank".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.