_
_
_
_

El número de muertes supera en Euskadi a los nacimientos, que caen un 7 %

El saldo vegetativo negativo fue de 613 personas en la comunidad autónoma vasca en 2013

Madrid / Vitoria -

El número de defunciones superó el año pasado en Euskadi al de nacimientos, que cayeron un 7 %, con lo que el País Vasco cerró 2013 con un saldo vegetativo negativo de 613 personas. Euskadi es la novedad en este grupo de autonomías con saldo negativo, del que en 2012 ya formaban parte Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Extremadura y Cantabria, según la estadística del INE sobre Movimiento natural de la población e indicadores demográficos básicos.

El año pasado el País Vasco presentó una tasa de natalidad de 8,8 nacimientos por cada mil habitantes. En total, hubo 19.102 bebés, 1.431 menos que en 2013. En cuanto a las defunciones, la tasa fue de 9,1 fallecidos por cada mil habitantes, es decir 19.715 personas, un 2,8 % menos que el año anterior (566 muertes).

Según el INE, las comunidades del noroeste, Galicia, Asturias y Castilla y León son las que ofrecen datos más preocupantes: están a la cola en natalidad y a la cabeza en mortalidad, y en saldo vegetativo negativo. La estadística refleja que en España la diferencia entre los nacimientos y las muertes se redujo un 30,7 % en 2013 hasta situarse en 36.181 personas, el saldo más bajo registrado desde al año 2000. Los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4 % menos que un año antes.

De hecho, no aumentaron en ninguna comunidad, con notables descensos en Asturias (12,5 %), Navarra (9,9 %) y La Rioja (8,9 %). Las tasas más elevadas de natalidad, además de en las ciudades autónomas, se dieron en Murcia, con 11 nacimientos por cada mil habitantes, y en Madrid, con 10,2, mientras el noroeste peninsular arrojó las más bajas: 6,3 en Asturias, 7,1 en Castilla y León y 7,2 en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_